El Museo de la Vid y el Vino cumplió 10 años en Cafayate

El Museo de la Vid y el Vino, dependiente de la Sub Secretaria de Patrimonio Cultura de la Secretaría de Cultura de Salta, celebró ayer su décimo aniversario.

Cafayate 29 de marzo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
duo Iskay Huayra (2)

Desde sus comienzos hasta ahora el Museo se ha transformado no solo en un atractivo turístico de primer nivel sino también un referente para la vitivinicultura y un centro cultural para Cafayate, convirtiendo su patio en un teatro, en escenario de artistas, músicos, bailarines de diversos estilos, en galería de arte a cielo abierto, en salones de vino de grandes y pequeños productores.

Es por eso que ayer domingo, celebraron 10 años desde su reinauguración brindando a todos los cafayateños un lindo espectáculo para agradecer su apoyo constante y por ser los principales promotores del Museo.

Se proyectó un video mapping en la fachada del Museo realizando un resumen de los 10 años de trayectoria. También se realizó un homenaje a mujeres destacadas de Cafayate.

Desde la dirección, Adriana Rodríguez Balut, recordó a través de Radio Cafayate, que el museo fue creado como un ámbito que promueve el conocimiento de todas las personas que lo visitan cualquiera fuese su edad, a través de recursos estéticos y narrativos que tratan de envolver emocionalmente al público.

“Desde sus comienzos hasta ahora el museo se ha transformado en un referente para la vitivinicultura y un centro cultural para Cafayate, convirtiendo su patio en un teatro, en escenario de artistas, músicos, bailarines de diversos estilos, en galería de arte a cielo abierto, en salones de vino de grandes y pequeños productores”, detalló la directora que presenta en esta primera década de festejos, una serie de actividades culturales.

El Museo de la Vid y el Vino, dependiente de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta, ofrecerá en la ciudad de Cafayate una serie de festejos, este domingo a partir de las 20.

La música y la danza le dieron vida a este festejo con la presentación de Iskay Huayra, dúo instrumental de aerófonos andinos formado por Ema Díaz y Fernanda Catacata; Lautaro D‘Amico, un joven bandoneonista cafayateño que interpretó temas de folklore y tango; Los de Cafayate, un grupo de folclore tradicional que está cumpliendo 57 años de trayectoria; Lapachos integrado por Gustavo Córdoba, Marcelo Rojas Montero y Diego Garzón y  Mi KarMa González, una conocida banda de reggae salteña con más de 15 años de trayectoria integrada por Miqueas, Carlos y Marcuza.

Del Museo de la Vid y el Vino

Está emplazado en la antigua bodega bautizada como Bodega Encantada, el museo tiene el acervo de conservar los bienes, los valores y el patrimonio cultural del lugar.

Al comenzar a transitar su interior, en primer lugar se enaltece a la Vid, que guarda en su memoria la influencia del suelo, del agua, de la altura, de la cantidad de días de sol, pero sobre todo de la mano de mujeres y hombres que cuidan y protegen las viñas cada día para que den su mejor fruto.

En la sala Memoria del Vino se pone en valor el patrimonio cultural, la forma que tiene toda una región de hacer vino, respetando sus costumbres y tradiciones.

Ya que el vino es más que mosto de uva fermentado, es un proceso lleno de magia donde se conjuga procedimientos, formas de prensado, control de frío o de calor del mosto, mediciones en laboratorio y por sobre todo creatividad que experimenta el enólogo hasta lograr el vino que fue pensado por todos los trabajadores en sus diferentes oficios.

El vino muestra la identidad de la zona, de Cafayate y del Valle Calchaquí y el museo no solo su proceso sino también sus sabores con una cava de las bodegas de región, única.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto