La mayoría almedista aprobó la compra de una máquina adoquinera por más de $2 millones

Lo hicieron a pesar de que el monto está excedido 400 veces por encima de lo autorizado para adquisiciones de bienes sin concursos o licitaciones. Los concejales de la UCR se opusieron y pidieron postergar el tratamiento.

Cafayate07 de mayo de 2016Valle CalchaquíValle Calchaquí
adoquinera cafa

La compra de una maquina adoquinera con el dinero del superávit de la Serenata a Cafayate fue tratada este jueves en el Concejo Deliberante y desató una ola de críticas por la forma del tratamiento y por la falta de apego a normas establecidas para la adquisición de bienes.

Sin comparación de presupuestos, sin concurso de precios ni licitaciones y con solo la palabra de los funcionarios de Almeda que argumentaron que en el país existe solo una empresa en donde se pueda adquirir la maquina adoquinera en cuestión, cuatro concejales oficialistas aprobaron la compra directa por más de $2.100.000

Con inexplicable apuro, casi a los empujones, los cuatro concejales que responden a las órdenes de Fernando Almeda decidieron dar luz verde a la compra directa de una maquina  adoquinera sin que en el proyecto figuren siquiera varios presupuestos o una factura proforma.

Argumentando la emergencia vial urbana dictada por ese cuerpo, decidieron obviar la ordenanza de régimen de compras que establece un máximo de $5 mil para compras directas y con un precio excedido en 400 veces por encima de lo autorizado, aprobaron el pedido del Intendente. El fundamento de la emergencia existente por el deplorable estado de las calles se cae frente a la información dada por ellos mismos de que en el mejor de los plazos estaría funcionando en siete u ocho meses.

Además la Municipalidad argumenta en este momento que no puede ni siquiera bachear las intransitables calles destrozadas por falta de fondos debido a que atraviesa por una crisis económica-financiera. Frente a esto no saben explicar entonces con que fondos se pagará lo que falta para la compra de la máquina, unos $ 200 mil,  ya que el superavit de Serenata es de $1.900.000.

Tampoco explicaron de dónde saldrán los recursos que faltan, estimados en unos $400 mil, para la construcción de un galpón con todas las instalaciones técnicas necesarias para el funcionamiento de la maquina adoquinera y menos aún de donde sacarán los casi 300 mil pesos que se necesitan para adoquinar 100 metros.

La pregunta obvia ante esto es: si no se pueden tapar un bache, ¿cómo harán para adoquinar una cuadra? Si no se puede lo menos, difícilmente se pueda lo más. Si no se cuentan con los recursos de antemano para hacerla funcionar, la compra de la máquina puede terminar siendo un gasto inútil o dos millones de pesos en fierros arrumbados.

Los concejales de la UCR pidieron volver a comisión el proyecto para estudiarlo más en profundidad, investigar sobre otros posibles proveedores de máquinas adoquineras y analizar los alcances legales de la compra directa por más de 2 millones de pesos, pero los concejales oficialistas aprobaron el tratamiento inmediato del proyecto. La primera votación resultó empatada 3 a 3, lo mismo que la segunda por lo que presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Pastrana, desempató a favor de los deseos de Almeda.

A favor votaron Sergio Casimiro, Marcos Arjona y René Condorí y en contra Rodrigo “Toti” Chocobar, Ana Quintela y Sergio Saldaño.

 Fuente: Radio Cafayate

Te puede interesar
Lo más visto