Medidas de prevención por el “Día Mundial del Asma”

Sociedad 05 de mayo de 2021 Por Valle Calchaquí D
Este 5 de mayo se celebra el “Día Mundial del Asma”, bajo el lema “Vos podes controlar tu asma”. La efeméride es impulsada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar y concientizar sobre la enfermedad.
asma 2
asma 2

El Día Mundial del Asma se celebra anualmente desde 1998 a partir de la primera “Reunión Mundial del Asma” efectuada en Barcelona, España, desde ese momento el día se ha convertido en uno de los acontecimientos de concientización del asma más importantes del mundo. Su objetivo está centrado en mejorar el conocimiento de esta enfermedad y recabar la atención de la sociedad en general, optimizando los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades.

Entre los principales objetivos del “Día Mundial del Asma” se encuentran reducir los factores de riesgo que pueden desencadenar una crisis de asma, promocionar la enseñanza del manejo ante una crisis de asma, y profundizar la relevancia de efectuar adecuadamente un tratamiento de prevención.

¿Qué es?

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuentes en los niños y en personas que tienen antecedentes personales o familiares de alergia. Es una causa frecuente de hospitalización en la población pediátrica siendo el primer motivo de ausentismo escolar por una enfermedad crónica. Según muestran los datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC) la prevalencia del asma en pediatría es aproximadamente del 10% en nuestro país, similar a otros países de la región.

Síntomas

Sus síntomas incluyen sensación de pecho cerrado u oprimido, dificultad respiratoria (disnea), tos o silbidos (sibilancias) en el pecho. Los síntomas son variables, cambian de un momento al otro. Esta variabilidad es característica del asma. Como toda enfermedad crónica, se controla, pero no se cura, sin embargo, quienes la presentan pueden llevar una vida normal si aprenden a controlarla.

Las causas

En las personas con asma, los bronquios se inflaman, aumentando el grosor de sus paredes, se estrechan y aumentan la producción de moco. Esto se produce por una respuesta exagerada a ciertas sustancias o situaciones que llamamos “factores desencadenantes”, como las infecciones respiratorias virales, humo del tabaco, exposición a irritantes ambientales (humos de cocina, material de limpieza, pinturas, etc.), cambios climáticos, ejercicio, estrés emocional, sustancias que desencadenan procesos alérgicos, llamados alérgenos: polvo, polen, pelos de animales, ciertos alimentos, colorantes, aditivos, etc.

La responsabilidad del manejo del asma no es exclusivamente de los pacientes. Necesitamos un esfuerzo conjunto y coordinado entre pacientes, cuidadores, profesionales de salud, grupos comunitarios y el sistema de atención de salud. Cuando estos participantes trabajen juntos se producirán beneficios positivos para la salud en general y para en niño en particular.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar