Se creó la división Ciberdelitos de la Policía de Catamarca

El Ministro de Seguridad junto al Jefe de Policía Crio. Gral. Ángel Agüero, hoy firmaron la resolución a través de la cual se dispone crear la División de Ciberdelitos de la Policía de Catamarca, a través de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía.

Policiales 17 de marzo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2021-03-17 at 6.15.21 PM

La misma dependerá orgánicamente del Departamento de Investigaciones Judiciales (D5) y estará a cargo del Crío. Insp. Víctor Mena, quien tiene una vasta experiencia en la temática.

Esta división, tiene como objetivo general crear un área especializada de investigación de delitos considerados informáticos, munidos del personal idóneo, con los conocimientos necesarios, la certificación otorgada por parte de los especialistas en la materia, la tecnología adecuada y protocolos estandarizados necesarios para combatir los delitos consumados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC's), en todo el territorio de la Provincia de Catamarca.

Dicho proyecto tiene su génesis en la observación de datos estadísticos en nuestra provincia sobre diferentes hechos de gravedad, que fueron de trascendencia en estos últimos años y que han vulnerados bienes jurídicos protegidos como la propiedad, la información y la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

El ministro de seguridad sostuvo “Esta decisión está alineada a uno de los ejes principales de la política de seguridad de la provincia y forma parte del Plan Integral de Ciberseguridad y Ciberdelito Provincial que hemos planteado el año pasado. Además es una acción más encaminada a tener una policía más profesional y especializada en temáticas complejas y que demandan de una atención especial por sus características y su número que cada vez va más en aumento.
 
Es nuestro desafío estar a la altura de las circunstancias y de los pasos agigantados que da la tecnología y de las herramientas que están a la mano de todos, algunas se usan para hacer el bien otras para el mal y en estos últimos queremos enfocarnos, para prevenir estafas a nuestros adultos mayores, para combatir el grooming en los niños, niñas y adolescentes y a todas las personas que hoy se ven vulneradas por la diversidad de engaños que estos delitos usan para poder consumarse. También destacó que es muy importante estar informados y atentos a estas maniobras de los delincuentes informáticos.

Estuvieron presentes en la puesta en marcha de esta Dirección el Subjefe de Policía Crío. Gral. Agustín Lazarte, el Inspector Gral. Crío Gral José Coronel, Jefes de regional, Jefe del D5, Jefe de Homicidios y del Departamento Informática. Por parte del Ministerio de Seguridad estuvieron presentes la Dir. Prov. de Desarrollo y Participación Ciudadana, Fabiola Segura, el Dir. Prov. De Coordinación y Ejecución, Emiliano Carignano, el Director de Sistemas Pablo Severini y la Lic. Mónica Rojas.

Te puede interesar
Lo más visto