Actualización del registro de marcas y señales ganaderas

Sociedad 05 de abril de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Actualización del registro de marcas y señales ganaderas

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos busca simplificar la gestión para los productores, optimizando los tiempos y controles en el registro, renovación y transferencia del carnet.

La Dirección Provincial de Ganadería dependiente de la Secretaría de Producción y Tecnología Agropecuaria, a cargo del Ing. Fernando Molina, impulsa estas políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria mediante la inscripción, renovación, duplicado y transferencia de marcas y señales de todos los productores ganaderos de la zona.

Recientemente, el ministro Juan Cruz Miranda estuvo presente en la feria de la Chimpiada en Laguna Blanca, donde se generó una amplia convocatoria en el municipio. Numerosas comunidades aborígenes de Laguna Blanca; como Carachi, Corral Blanco, La Angostura, Aguas Calientes, Peñas Negras, entre otras, asistieron y más de 100 carnets fueron entregados y renovados con una validez de 5 años.

Es fundamental remarcar que los objetivos principales del registro son afianzar, promover y articular acciones que garanticen el cumplimiento de la Ley Nacional de Marcas y Señales Nº4210/84 y su Modificatoria Nº5.088/02 para el desarrollo de la ganadería regional. En la provincia de Catamarca, el Departamento de Marcas y Señales es el organismo competente, y único responsable de los sistemas de diseño y de la reglamentación del uso de marcas y señales del ganado.

Recordamos que este documento es una herramienta que facilita los trámites de traslado del ganado, garantizando todos los pasos que verifican la propiedad y sanidad. El sellado provincial tiene un costo de $2800 y es obligatorio para todo propietario marcar su ganado mayor y señalar su ganado menor. Además, deben registrar a su nombre las marcas o señales, las cuales solo pueden ser utilizadas por quien las registre. 

¿Qué es la marca?

La marca es un diseño impreso en hierro, parte del procedimiento siempre que esté autorizado por la Dirección Provincial de Ganadería. La misma deberá tener una dimensión máxima de diez centímetros y mínima de siete en todos sus diámetros. Por otro lado, la señal consiste en un corte o incisión en la oreja del animal, que será identitario del ganado.

Informes

Registro de Marcas y Señales

Horario de Atención: lunes a viernes de 8 a 13hs.

Dirección: Av. Venezuela s/n. Pabellón 28. CAPE

Te puede interesar
Lo más visto