


Programa Constructoras: 210 mujeres y disidencias recibieron sus certificados
Sociedad06 de diciembre de 2025
Redaccion


En la tarde del jueves 4 de Diciembre, 210 egresadas de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú recibieron sus certificados del Programa Constructoras en la Misión Monotécnica N°71. A partir del programa impulsado por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, 210 mujeres y LGBTI+ ahora cuentan con un oficio que les dé más oportunidades en el mundo laboral.
El programa, rubricado por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia; el Ministerio de Educación; la Cámara de Construcción; y la Unión de Arquitectos de la provincia de Catamarca, junto a los municipios, contó con 1.087 personas inscritas en este 2025. De esta manera, ayer se realizó la segunda entrega del año, llegando a 620 egresadas que finalizaron sus trayectorias formativas en construcción tradicional, construcción en seco, electricidad, plomería, refrigeración, soldadura y más. Cabe destacar, que aún quedan por recibir sus certificaciones alumnas de Santa María y Tinogasta.
“Constructoras” consta de cursos teóricos prácticos sobre Construcción en seco, construcción tradicional, plomería, electricidad, instalación y reparación de aires acondicionados. Actualmente se dicta el Curso de Construcción en seco con componentes livianos de formación profesional con un total de horas y con certificación Nacional.
De esta manera, permite a las egresadas asistir en los procesos constructivos en seco en talleres de panelizado o en obras en construcción, refacción y ampliación de locales, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u otros usos. Están en condiciones de realizar la estiba, traslado y clasificación de materiales, realizar la limpieza de herramientas, máquinas y del taller u obra en general, y de auxiliar en los procesos constructivos que son propios del armado y montaje de componentes livianos de madera y/o metálicos y del armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso; aplicando en todos los casos las pautas de seguridad e higiene vigentes.


OSEP actualiza el valor de los coseguros a partir de diciembre
Desde el próximo 9 de diciembre, la Obra Social aplicará una actualización del 15% en el valor de todos los coseguros,con impacto reducido para sus afiliados.

OSEP actualiza el valor de los coseguros a partir de diciembre
Desde el próximo 9 de diciembre, la Obra Social aplicará una actualización del 15% en el valor de todos los coseguros,con impacto reducido para sus afiliados.




Evalúan aporte para reducir los costos de energía a productores olivícolas

Glencore reiniciará la operación de Alumbrera en Catamarca en 2026
La empresa Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera hacia fines de 2026

Catamarca participó del programa del CFI, sobres las Industrias Culturales y Creativas
Tuvo como objetivo fortalecer y desarrollar el sector de las industrias culturales y creativas a nivel federal incluyendo clases magistrales.


Más de 180 expositores, quienes presentarán sus creaciones ofreciendo alternativas para regalar en estas fiestas.






Glencore reiniciará la operación de Alumbrera en Catamarca en 2026
La empresa Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera hacia fines de 2026





