Glencore reiniciará la operación de Alumbrera en Catamarca en 2026

La empresa Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera hacia fines de 2026
Sociedad04 de diciembre de 2025RedaccionRedaccion
Glencore reiniciará la operación de Alumbrera en Catamarca

La empresa Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera hacia fines de 2026, previendo el inicio de su producción para el primer semestre de 2028. 

La decisión de reanudar la operación, tras un período de Cuidado y Mantenimiento (C&M) iniciado en 2018, se basa en el contexto de un régimen fiscal robusto, que brinda un mayor apoyo a la inversión en la industria minera argentina, además del aumento sostenido de precios del cobre y el oro, y en las perspectivas positivas para ambas materias primas.

La planta concentradora y la infraestructura asociada a Alumbrera se han mantenido bajo un programa estructurado de C&M con una renovación o sustitución específica de ciertos equipos clave. Durante ese período el proyecto Alumbrera también continuó cumpliendo con sus obligaciones de rehabilitación.

Una vez que se obtengan todos los permisos y se encuentre plenamente operativa, se espera que Alumbrera produzca alrededor de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación.

El gobernador Raúl Jalil celebró el anuncio y aseguró que “el reinicio de la operación de Alumbrera significa más trabajo y desarrollo para todos los catamarqueños, y además posiciona a nuestra provincia en el eje del mapa minero nacional y mundial en producción de cobre. Es importante marcar que, gracias a políticas como el RIGI, hoy podemos tener este tipo de anuncios y futuras inversiones”.  

Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, comentó: "Más allá de los resultados económicos del reinicio de Alumbrera considerado de manera independiente, el mismo resulta un facilitador natural para MARA. Por un lado, reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte, y reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica. Además, mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas, que pueden compartirse con el proyecto, generando sinergias operativas”.

“El reinicio de Alumbrera demuestra que la provincia de Catamarca puede desempeñar un papel clave en el desarrollo continuo de la industria minera local y nacional, y de sus respectivas economías. Este nuevo anuncio tiene lugar luego de la presentación de las solicitudes de adhesión de los proyectos de Glencore en Argentina, MARA y El Pachón, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en agosto pasado. Asimismo, confío en que estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre”. 

Te puede interesar
OSEP presentó en el Congreso Nacional de COSSPRA su modelo de gestión de la diabetes con IA 1

OSEP presentó en el Congreso Nacional de COSSPRA su modelo de gestión de la diabetes con IA

Redacción
Sociedad30 de octubre de 2026
La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) presentó su experiencia de modernización del Programa Integral de Diabetes durante el V Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se desarrolló este 28 y 29 de octubre en Puerto Iguazú, Misiones. Del evento participaron el director de la Obra Social, Leopoldo Marchetti, y el gerente general, Horacio Campazzo.
Operativo de Salud en el Paraje Las Vallas

Operativo de Salud en el Paraje Las Vallas

Redacción
Sociedad30 de octubre de 2026
Con el objetivo de continuar fortaleciendo y garantizando la salud en toda la provincia, especialmente en zonas más alejadas de los centros urbanos, donde el acceso a los centros de salud se dificulta, el equipo del Área Programática N°11, Belén, conjuntamente con la Dirección de Odontología, llevaron a cabo un operativo de salud en el paraje Las Vallas, localidad de Pozo de Piedra.
Por una nueva ley de violencia digital en Catamarca

Por una nueva ley de violencia digital en Catamarca

Redacción
Sociedad28 de octubre de 2026
Organizado por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, que depende del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, y en conjunto con las diputadas Natalia Ponferrada y Rosana Pereyra este 04 de noviembre se realizará un conversatorio sobre violencia digital para socializar los proyectos que están en comisión en la Legislatura y avanzar en la unificación de una sola ley que pueda ser aprobada en el corto plazo.
Lo más visto
110906-salta-tendra-cuatro-vuelos-semanales-directos-a-florianopolis-desde-enero

Salta tendrá 4 vuelos semanales a Florianópolis

Valle Calchaquí D
Turismo02 de noviembre de 2026
El gobernador Sáenz anunció que la Provincia potenciará su conectividad con el sur de Brasil mediante la incorporación de una nueva frecuencia de Aerolíneas Argentinas, que elevará a cuatro los vuelos semanales: lunes, martes, viernes y domingos, durante la temporada de verano.