La muestra ‘Comparsa India ‘Los Copleros’” pasó por Pomán

Sociedad 12 de enero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
La muestra ‘Comparsa India ‘Los Copleros’” pasó por Pomán.

La obra pertenece al fotógrafo Ariel Pacheco y fue exhibida en 2023 en el Congreso de la Nación por iniciativa de la diputada nacional Silvana Ginocchio.

 La muestra fotográfica ‘Comparsa India ‘Los Copleros’” se expuso en el Bar del Parque de la Ciudad de Pomán, junto a su autor, el fotógrafo Ariel Pacheco.

La galería de imágenes retrata la comparsa de Pomán, uno de los lugares más antiguos de Catamarca, fundado en 1633 en las laderas occidentales del cerro Ambato. Refleja “indios” que se visten de fiesta, engalanados con plumas de suri (un ñandú enano) teñidas de brillantes colores, espejos y detalles de bijouterie, además de las máscaras que lo convierten en un grupo impactante y bullanguero. Las fotografías se amparan en la tradición ancestral (hay quienes dicen que hace 300 años los diaguitas y calchaquíes iniciaron este modo de festejo), de las comparsas indias que salen a los barrios a contagiar el espíritu del Carnaval.

Los vecinos pomanistos disfrutaron de la muestra, que forma parte de las propuestas de verano en el departamento, teniendo, en este caso, al arte como protagonista, buscando a su vez conexión y reflexión sobre las tradiciones.

Vale recordar que la muestra de Ariel Pacheco fue expuesta en el Congreso de la Nación en 2023 impulsada por diputada nacional Silvana Ginocchio con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto