Proponen crear un Observatorio de Derechos de personas mayores

La iniciativa de la diputada Adriana Díaz,  tiene por finalidad examinar el cumplimiento de la Ley provincial 5.646 de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, a fin de producir indicadores que permitan monitorear y evaluar las políticas públicas de protección social integral.

Sociedad 21 de septiembre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2023-09-20 at 6.54.48 PM

Por unanimidad, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que propone la creación del Observatorio Provincial de Políticas Públicas de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En sus argumentos, la legisladora resaltó: “El observatorio provincial de políticas públicas es un sistema de información que se encarga de producir, sistematizar y proveer conocimientos sobre los derechos Humanos de las Personas Mayores y la utilidad para los gestores públicos”.

“En nuestra provincia, las estimaciones del INDEC para el presente año serían de unas 61.336 personas mayores, con un porcentaje del 14,5% de la población total, con proyecciones para el 2030 de 76.973, ubicándonos en una de las provincias más envejecidas de la región. La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto”.

 “Finalmente, cada razón que motiva este proyecto hace necesario que el Observatorio Provincial de política pública de Derechos Humanos de las Personas Mayores, tenga el origen sólido y complementario de la Ley de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, buscando fortalecer esa herramienta legal, brindando las posibilidades para evaluar la coordinación y gestión de Política pública para este sector de la sociedad en la provincia, con una mirada integral, interdisciplinaria e intersectorial”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto