Taller para escuelas "La poesía de tradición oral al encuentro de los jóvenes” 

Educación 11 de agosto de 2022 Por Valle Calchaquí D
La Dirección Provincial de Patrimonio y Museos que depende de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia está llevando a cabo un proyecto denominado “La poesía de tradición oral al encuentro de los jóvenes”, que está destinado a alumnos de 6°grado de escuelas primarias y de 1° y 2° año del secundario.
Taller la poesia de tradicion oral 1

Esta actividad surge a partir de la realización, en el año 2021, de la muestra “Juan Alfonso Carrizo, salvar el alma de pueblo”, que resalta la vida y obra del investigador catamarqueño que realizó la mayor recopilación de poesía de tradición oral en habla hispana.

“La idea toma forma considerando por un lado el potencial del contenido de la muestra “Salvar el alma del Pueblo”, y por otro, el desarrollo y la difusión en  los últimos años de una modalidad de poesía no escrita sustentada en la improvisación –el free style- similar, en su esencia, al contrapunto y la payada, donde dos contrincantes miden su ingenio, el dominio de la rima y la coherencia temática verbal con el objetivo de vencer a su oponente”, expresa Sandra Sosa, que pertenece a la Dirección de Patrimonio y es la encargada de llevar la actividad por las escuelas de la ciudad. Además,  junto a Gabriela Granizo,  encabezaron el equipo de investigación y montaje de la muestra.

El objetivo principal de este taller es que las nuevas generaciones de catamarqueños conozcan el legado de Juan Alfonso Carrizo; el modo de decir la poesía oral de las generaciones pasadas; las dinámicas de contrapunto y payada; y la forma de la “copla” y sus atributos de estilo.

El proyecto se lleva a cabo desde el pasado mes de junio visitando la escuela del barrio Huayra Punco en los turnos mañana y tarde; la escuela Juan Bautista Alberdi, y Rita Vera de Villarroel. La charla inicia con una breve reseña sobre la vida y obra de Juan Alfonso Carrizo, luego con nociones básicas de la copla, su forma poética y reglas de construcción, para terminar, con caja en mano,  improvisando coplas en las que los niños participan con entusiasmo tanto en su construcción como al cantarlas.  

El proyecto tendrá continuidad en los próximos meses en los establecimientos escolares que ya están en agenda. También se invita a docentes y alumnos interesados, a solicitar el taller al número  3834567546.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar