Se realizó la Radio Abierta por el mes de prevención del grooming

Educación 18 de noviembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
Como parte del programa previsto en el mes de prevención de grooming, en la jornada de ayer se llevó a cabo la Radio Abierta “Jornada de Sensibilización”.
Se realizó la Radio Abierta por el mes de prevención del grooming (1)

Como parte del programa previsto en el mes de prevención de grooming, en la jornada de ayer se llevó a cabo la Radio Abierta “Jornada de Sensibilización” a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y el Instituto Superior General San Martín, en la plaza 25 de mayo. En la oportunidad, los alumnos del mencionado Instituto realizaron entrevistas y abordaron la problemática.

Sobre la actividad, la Directora Provincial de Seguridad Ciudadana Fabiola Segura remarcó que “la idea es llegar a los niños, niñas y adolescentes que hoy se ven expuestos a las redes sociales, al contacto con desconocidos, y que puedan entender la importancia de esta problemática, tanto para ellos, para su integridad física, mental y psicológica, como así también para su entorno familiar y la sociedad en general”. Asimismo, agregó que “el objetivo es que ellos sean promotores de prevención con sus amigos y compañeros, y esa es la línea que el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre marcó cuando nos hicimos cargo”.

Por su parte, la Rectora del Instituto Superior San Martín Sandra Papa, señaló que “es muy importante el rol de la escuela en la comunidad, y al unirnos con la Dirección de Participación Ciudadana pensamos esta radio abierta permitiendo la comunicación entre la comunidad y estas dos instituciones, y donde se plantearon los riesgos del uso de los dispositivos, lo que significa el grooming, y que hacer antes situaciones”. Papa resaltó la importancia de “trabajar desde la escucha activa de los niños, niñas y adolescentes, y tener en cuenta la línea 137 a nivel nacional y la línea 102 de la provincia”.

Es importante mencionar que estas actividades se realizan tras rubricarse un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Instituto Superior San Martín para realizar acciones comunitarias en prevención y promoción en materia de ciber seguridad, prevención del grooming, ciber bullying, etc. Además, las mencionadas acciones se concretan con motivo de conmemorarse el pasado 13 de noviembre el Día internacional de la prevención del grooming.

El programa de actividades continuó hoy con el taller presencial “Delitos sexuales en la era digital” a cargo de la Dirección de Ciber Delitos de la Policía de la provincia, dirigido a cadetes del IES Policial y seguirá mañana viernes con un conversatorio sobre “Trata de personas, legislación vigente en persecución y prevención”, destinado al personal policial. Además, en los próximos días se hará entrega de los premios del concurso de Tik Tok dirigido a adolescentes, quienes elaboraron contenidos digitales para la prevención del Grooming.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar