Se puso en marcha el programa “Catamarca con Vos” en Andalgalá

Sociedad 23 de septiembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Gobierno Provincial puso en marcha “Catamarca con Vos” en Andalgalá, donde más de 500 vecinos pudieron realizar trámites, solicitudes, tests, entre otras acciones. 
Catamarca con Vos en Andalgalá 1

El programa, que tiene la coordinación del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía catamarqueña en los distintos departamentos todos los servicios, beneficios y herramientas disponibles del Estado.

Esta primera jornada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Jubilados y el Mini Cape de la cabecera departamental, donde asistieron más de 500 vecinos a realizar distintos trámites.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Moreno, destacó: "Queremos acercar servicios, prestaciones y acciones territoriales a cada departamento de la provincia. La idea es facilitar la tramitación y disminuir los costos para aquellos comprovincianos que se encuentran distanciados de Capital".

En ese sentido, Moreno manifestó la importancia de “hacer foco en lo social y llevarle soluciones a los vecinos de toda la provincia. Queremos ser un Estado que llegue cada vez más cerca del vecino, y no que los vecinos tengan que salir a buscarnos”.

Y agregó que “hemos recorrido muchos lugares de la provincia durante la pandemia, pero queda mucho más para que cada familia de Catamarca empiece a ver materializadas sus necesidades”, dijo el ministro.

El ministro Moreno resaltó que el Gobernador Raúl Jalil pidió a su equipo de Gobierno seguir trabajando para que todos los catamarqueños, en cualquier punto de la provincia, puedan acceder a los servicios y herramientas del Estado.

Durante el lanzamiento del programa en la “Perla del Oeste” estuvieron presentes los ministros de Salud, Claudia Palladino; de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera; de Seguridad, Gustavo Aguirre; y de Comunicaciones, Guillermo Andrada, además de otras autoridades, entre ellas, el secretario del Interior, Juan Carlos Ledesma; de Asuntos Institucionales, Roberto Perrotta; de Políticas Juveniles, Hugo Navarro, y de Asuntos Municipales, Nicolás Verón. También participaron autoridades provinciales y el senador departamental, Horacio Gutiérrez.

Un Estado presente

En el primer paso del programa “Catamarca con Vos” los organismos atendieron las inquietudes y solicitudes trámites de los vecinos andalgalenses.

El Ministerio Salud brindó atención con el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Centro Único de Referencia (test de sífilis-VIH-consejería, entrega de preservativos), un vacunatorio móvil para completar el calendario de vacunación, áreas de Atención Primaria de la Salud, y se realizaron testeos de Chagas y Dengue.

Por su parte, OSEP dio inicio de expedientes electrónicos, realizó trámites de afiliaciones (altas, bajas, cambio de categoría, entre otros), emitió constancias provisorias y brindó información general a los afiliados andalgalenses.

En tanto que, la Secretaría del Ambiente estuvo presente con la Dirección de Vivero y Forestación, informando las acciones que llevan adelante y obsequiando a los vecinos presentes plantines de especies autóctonas.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social se hizo presente en la cabecera departamental con Acción Social directa, Tarjeta Familia, Subsidios y se realizó asistencia directa a las familias más vulnerables.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó el registro de apicultores y viveros, llevó adelante la actualización de datos del registro de productores y la Dirección de Ganadería estuvo con el Registro de Marcas y Señales.

El Ministerio de Industria Comercio y Empleo se sumó al “Catamarca con Vos” a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, Atención de Reclamos y la Dirección de Comercio, dando a conocer créditos a Pymes y el Programa Fortalecimiento a Productores.

A su vez, el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica brindó una capacitación en robótica, programación y conocimientos en impresora 3D.

El Ministerio de Vivienda llevó el Programa de Mejoramiento Habitacional a personas sin ingresos fijos, y el IPV recibió consultas sobre créditos y requisitos de inscripciones para acceder a la vivienda propia.

Mediante el móvil de la AGAP se evacuaron consultas previsionales y asignación complementaria (82% móvil) de los andalgalenses.

De igual modo, ANSES asesoró sobre créditos a jubilados y pensionados, y completó formularios de madres y Asignación Universal por Embarazo.

En otro sector del predio, CAPRESCA realizó cargas de créditos personales y micro emprendimientos.

La empresa de Energía de Catamarca SAPEM puso en conocimiento de los vecinos la Aplicación Móvil para canalizar reclamos, conocer montos de facturas y consultas en general.

Además estuvieron presentes la Secretaria de Asuntos Institucionales, el Registro Civil, Personería Jurídica, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, la Secretaría de Asuntos Municipales, Secretaría de la Juventud, y la Secretaría de Relaciones Institucionales, dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Entrega de Escrituras

En otra de las acciones de los organismos gubernamentales, las autoridades del Ministerio de Gobierno junto con la escribanía de Gobierno y la dirección de Saneamiento de Títulos citó a los vecinos del B° La Capellania para proceder a firmar las escrituras traslativas de dominio, que en un plazo aproximado de 30 días culminará con la firma del Gobernador y la posterior entrega. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar