Se puso en marcha el programa “Catamarca con Vos” en Andalgalá

El Gobierno Provincial puso en marcha “Catamarca con Vos” en Andalgalá, donde más de 500 vecinos pudieron realizar trámites, solicitudes, tests, entre otras acciones. 

Sociedad 23 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Catamarca con Vos en Andalgalá 1

El programa, que tiene la coordinación del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía catamarqueña en los distintos departamentos todos los servicios, beneficios y herramientas disponibles del Estado.

Esta primera jornada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Jubilados y el Mini Cape de la cabecera departamental, donde asistieron más de 500 vecinos a realizar distintos trámites.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Moreno, destacó: "Queremos acercar servicios, prestaciones y acciones territoriales a cada departamento de la provincia. La idea es facilitar la tramitación y disminuir los costos para aquellos comprovincianos que se encuentran distanciados de Capital".

En ese sentido, Moreno manifestó la importancia de “hacer foco en lo social y llevarle soluciones a los vecinos de toda la provincia. Queremos ser un Estado que llegue cada vez más cerca del vecino, y no que los vecinos tengan que salir a buscarnos”.

Y agregó que “hemos recorrido muchos lugares de la provincia durante la pandemia, pero queda mucho más para que cada familia de Catamarca empiece a ver materializadas sus necesidades”, dijo el ministro.

El ministro Moreno resaltó que el Gobernador Raúl Jalil pidió a su equipo de Gobierno seguir trabajando para que todos los catamarqueños, en cualquier punto de la provincia, puedan acceder a los servicios y herramientas del Estado.

Durante el lanzamiento del programa en la “Perla del Oeste” estuvieron presentes los ministros de Salud, Claudia Palladino; de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera; de Seguridad, Gustavo Aguirre; y de Comunicaciones, Guillermo Andrada, además de otras autoridades, entre ellas, el secretario del Interior, Juan Carlos Ledesma; de Asuntos Institucionales, Roberto Perrotta; de Políticas Juveniles, Hugo Navarro, y de Asuntos Municipales, Nicolás Verón. También participaron autoridades provinciales y el senador departamental, Horacio Gutiérrez.

Un Estado presente

En el primer paso del programa “Catamarca con Vos” los organismos atendieron las inquietudes y solicitudes trámites de los vecinos andalgalenses.

El Ministerio Salud brindó atención con el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Centro Único de Referencia (test de sífilis-VIH-consejería, entrega de preservativos), un vacunatorio móvil para completar el calendario de vacunación, áreas de Atención Primaria de la Salud, y se realizaron testeos de Chagas y Dengue.

Por su parte, OSEP dio inicio de expedientes electrónicos, realizó trámites de afiliaciones (altas, bajas, cambio de categoría, entre otros), emitió constancias provisorias y brindó información general a los afiliados andalgalenses.

En tanto que, la Secretaría del Ambiente estuvo presente con la Dirección de Vivero y Forestación, informando las acciones que llevan adelante y obsequiando a los vecinos presentes plantines de especies autóctonas.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social se hizo presente en la cabecera departamental con Acción Social directa, Tarjeta Familia, Subsidios y se realizó asistencia directa a las familias más vulnerables.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó el registro de apicultores y viveros, llevó adelante la actualización de datos del registro de productores y la Dirección de Ganadería estuvo con el Registro de Marcas y Señales.

El Ministerio de Industria Comercio y Empleo se sumó al “Catamarca con Vos” a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, Atención de Reclamos y la Dirección de Comercio, dando a conocer créditos a Pymes y el Programa Fortalecimiento a Productores.

A su vez, el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica brindó una capacitación en robótica, programación y conocimientos en impresora 3D.

El Ministerio de Vivienda llevó el Programa de Mejoramiento Habitacional a personas sin ingresos fijos, y el IPV recibió consultas sobre créditos y requisitos de inscripciones para acceder a la vivienda propia.

Mediante el móvil de la AGAP se evacuaron consultas previsionales y asignación complementaria (82% móvil) de los andalgalenses.

De igual modo, ANSES asesoró sobre créditos a jubilados y pensionados, y completó formularios de madres y Asignación Universal por Embarazo.

En otro sector del predio, CAPRESCA realizó cargas de créditos personales y micro emprendimientos.

La empresa de Energía de Catamarca SAPEM puso en conocimiento de los vecinos la Aplicación Móvil para canalizar reclamos, conocer montos de facturas y consultas en general.

Además estuvieron presentes la Secretaria de Asuntos Institucionales, el Registro Civil, Personería Jurídica, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, la Secretaría de Asuntos Municipales, Secretaría de la Juventud, y la Secretaría de Relaciones Institucionales, dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Entrega de Escrituras

En otra de las acciones de los organismos gubernamentales, las autoridades del Ministerio de Gobierno junto con la escribanía de Gobierno y la dirección de Saneamiento de Títulos citó a los vecinos del B° La Capellania para proceder a firmar las escrituras traslativas de dominio, que en un plazo aproximado de 30 días culminará con la firma del Gobernador y la posterior entrega. 

Te puede interesar
Lo más visto