Se realizó con éxito la audiencia pública por el Acueducto Bi Provincial Catamarca - Santiago del Estero 

Dentro de los objetivos previstos, la audiencia busca dar cumplimentar a los pasos exigidos por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el financiamiento de una obra de estas características, a su vez,  permitir que la comunidad de las localidades de influencia tomaran conocimiento del alcance del proyecto. 

Politica 21 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
ACUERDUCTO ALBIGASTA 1

Esta mañana, se llevó a cabo la audiencia pública proyecto Acueducto Bi Provincial Catamarca – Santiago del Estero, obra complementaria Río Albigasta embalse el Bolsón. La misma, prevé generar un importante impacto en la calidad de vida de los habitantes y mejorar la capacidad hídrica a los productores, contó con una importante participación bi provincial.  

Dentro de los objetivos previstos, la audiencia busca dar cumplimentar a los pasos exigidos por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el financiamiento de una obra de estas características, a su vez,  permitir que la comunidad de las localidades de influencia tomaran conocimiento del alcance del proyecto. 

La audiencia, coordinada por las secretarías del Agua y de Medio Ambiente, dependientes del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, se realizó en forma virtual a través de la plataforma Meet y para garantizar la participación ciudadana, y teniendo en cuenta las limitaciones de conectividad, los vecinos de la las localidades de Icaño y Anjuli se reunieron en el punto digital de la localidad de Icaño, también estuvieron presentes vecinos de Quiros y Vallecito. 

Dentro de cronograma formal, participaron el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Robador, la secretaria del Agua Florencia Zarauz, el director de Proyecto Fernando Molas Garcia, Jorge Prieto Villarroya de la Universidad de Santiago del Estero y el director de Gestión Ambiental Diego Magariño. 

En primera instancia y a modo de apertura las autoridades de Agua y Medio Ambiente, brindaron las consideraciones principales de la importancia del proyecto  y el compromiso del ejecutivo en poder garantizar un servicio de primera necesidad y de calidad.  

Posteriormente, se dio a conocer la traza del proyecto y los avances administrativos hasta el momento, también se pudo a conocer los estudios de impacto ambiental y el plan de gestión ambiental y social que prevé la documenta puesta a disposición. 

Posteriormente se puso en consideración las consultas de la comunidad acreditada en relación al proyecto. 

Dentro de las especificaciones, Robador expresó "esta audiencia forma parte del proceso de consulta pública, establecida en el plan de comunicación, los objetivos que tiene esta audiencia es la de promover la participación ciudadana e información sobre el estudio de impacto ambiental cumpliendo con los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), particularmente con el plan ambiental y social, divulgación y consulta pública y por último dar a conocer y difundir las características y los beneficios del proyecto y lograr el acompañamiento de la población que se verá beneficiado con esta obra y en nuestro carácter de autoridad de aplicación provincial vamos a estar coordinando esta instancia de participación ciudadana”. 

Por su parte, Zarauz dijo que “se realizaron trabajos de impacto ambiental en la zona de Albigasta junto a la Universidad de Santiago del Estero, este acueducto tendrá el financiamiento a través de un organismo de crédito internacional que tiene un costo aproximado de 30 millones de dólares”. 

Molas García, dio los detalles que tiene como finalidad, uno de ellos es el recurso hídrico que se almacena en la presa El Bolsón con datos representativos que destaca como su volumen de almacenamiento es de 38 hectómetros cúbicos que equivalen a lo que representa el embalse del dique Las Pirquitas. 

El acueducto por su envergadura y su complejidad se desarrollará en diferentes etapas y que en una primera etapa que comprende un trazo para la zona de Santiago hasta la zona de Frías y para Catamarca hasta la localidad de Quirós que también en un futuro contará con una planta potabilizadora. 

El encargado de coordinar la audiencia pública fue el director de Gestión ambiental Diego Magariño, quien agradeció a las personas del interior de la provincia como de las localidades de Icaño, Quiros que participaron de la audiencia garantizado la participación de todos los actores involucrados. 

Finalmente se informó que los canales de comunicación [email protected] quedan abiertos a consulta por un plazo de 5 días. 

Desde los organismos intervinientes, se elevaran los informes correspondientes avanzando un paso más para este ambicioso proyecto. 

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto