Los fondos mineros se destinarán a obras de infraestructura para el Oeste

Politica 02 de septiembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
Provienen de utilidades de YMAD y regalías.-
Los fondos mineros se destinarán a obras de infraestructura para el Oeste (2)

El gobernador Raúl Jalil anunció hoy que la Provincia recibirá la semana que viene el desembolso de utilidades de YMAD -$600 millones-, que serán destinados, junto con los fondos provenientes de las regalías mineras, a obras de infraestructura para el Oeste catamarqueño.

Participaron de la presentación los ministros de Hacienda, Alejandra Nazareno; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki y los intendentes de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay; de Hualfin, Marcelo Villagrán y de la Puerta de San José, Félix Espinosa.

“La idea es que todo el monto que proviene de las regalías y de las utilidades de YMAD sean destinados solamente para el Oeste catamarqueño y para obras que cambien la calidad de vida de la gente que vive en Antofagasta de la Sierra, en Belén, en Andalgalá”, afirmó el gobernador.

La ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, explicó que se trata de obras de alto impacto que se financiarán con la sumatoria de las distintas fuentes de financiamiento de fondos mineros. “Tenemos más de 600 millones provenientes de la minería que vamos a destinar al Oeste catamarqueño, con obras de infraestructura que beneficiarán a estas poblaciones, como hospitales, obras hídricas, energéticas y otras”, sostuvo.

Detalle de las obras

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, brindó detalles de las obras, que se hacen en forma conjunta con el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, algunas de las que ya están en ejecución.

Andalgalá

* Distrito de Huaco

- Perforación de más de 250 m3 hora de alta complejidad.

- Tendido de media tensión que tiene como punto final la futura Colonia de Huaco.

- Camino de 15 Km. desde la Ruta N! 46 hasta La Isla, donde se instalará la Colonia de Huaco.

Belén

- Se ejecuta a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles el Hospital en La Ciénega y el Hospital de Belén.

- Para este hospital se está ejecutando una perforación para el abastecimiento de agua.

- Se realizará una perforación de 280 mts. de profundidad de aproximadamente 250 mts3, que abastecerá a toda el área desde el Puente del Río Belén hasta el sur del departamento.

- En la localidad de Los Nacimiento se realizará una perforación para el abastecimiento de agua.

- En el Norte de Belén se ejecuta la línea de 33 Kw que vincula Minera Alumbrera con Farallón Negro.

-Completará la línea eléctrica que va desde el Farallón Negro hasta Los Nacimientos.

Antofagasta de la Sierra 

- Se modificará el proyecto del Dique Paicuqui para darle una impronta turística y agrícola.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar