Catamarca entre las 4 provincias seleccionadas para una Unidad Centinela sobre intentos de suicidio

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, y la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, se reunieron esta mañana con los directivos del Hospital Interzonal San Juan Bautista para concretar la implementación de una Unidad Centinela a fin de evaluar con una mirada epidemiológica los intentos de suicidio y autolesiones en Catamarca.

Sociedad 27 de julio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Catamarca entre las 4 provincias seleccionadas para una Unidad Centinela sobre intentos de suicidio

Este es un proyecto ideado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de ampliar la capacidad de detectar intentos de suicidio para prevenir posibles casos futuros.

La directora del Observatorio de Salud Mental y Consumo, Verónica Forner, explicó que “la Unidad Centinela va a realizar un seguimiento de todos los casos que ingresen al Hospital San Juan Bautista. La Provincia fue elegida por el trabajo que viene llevando a cabo el Observatorio, y el Hospital porque, además de ser nuestro hospital cabecera, ya es Unidad Centinela en otro tipo de patologías, sobre todo las que son respiratorias”.

 “Venimos trabajando con el Hospital San Juan Bautista, con la guardia de Psicología, donde relevamos todos los datos de los intentos de suicidio que ingresan por guardia, y a todos esos intentos les hacemos seguimiento a través de la Dirección de Políticas Asistenciales. El registro como Unidad Centinela será de tres meses, en donde se van a relevar también datos más profundos como antecedentes en la familia, intentos previos, o si hay consumo”, indicó Forner.

Además, remarcó que “esta oportunidad es única, porque somos elegidos entre cuatro provincias, estas cuatro provincias van a aportar datos, y después se va a desplegar al resto del país”. 

Te puede interesar
421684151_685837483723800_6722310259225450092_n

Obras en Lampacito y El Cerrito

Valle Calchaquí D
Sociedad 25 de enero de 2024

Este proyecto se concreta por el trabajo en conjunto entre el ministerio de Sistemas Productivos e Inclusión Digital de la provincia, la Cooperativa, la comuna de Lampacito y el municipio.

Lo más visto