Implementación de dispositivos duales en Tinogasta

El sistema permitirá realizar la supervisión, monitoreo y rastreo para casos extremos de violencia de género dictados por la justicia.

Politica 30 de junio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2021-06-30 at 11.15.15

   Se concretó la firma del Convenio ente el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre y los miembros de la Corte de Justicia Dra. Fabiana Gomez y el Dr. Néstor Hernán Martel en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, acompañados por la Directora de Coordinación Institucional Déborah Dumítru y el Director Prov. de Coordinación y Ejecución Emiliano Carignano.

    La firma del mismo, tiene por objeto la puesta en funcionamiento del Sistema de Disuasión y Prevención de Violencia Doméstica, de Género e Intrafamiliar, mediante el uso de las pulseras duales geolocalizadas para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares, preventivas o de protección, ordenadas por los Jueces con competencia en Violencia Familiar y de Género y fiscales penales.

   En un marco de colaboración y cooperación se acordó implementar el sistema junto al protocolo de actuación que conllevó capacitar al personal - operadores y equipo técnico de colocación de los dispositivos- y la creación del Centro de Monitoreo y Gestión que funcionará en el SAE 911.

   Estos dispositivos electrónicos, llegan a Catamarca en virtud del convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, quien puso a disposición de los primeros 150 elementos tecnológicos, que serán provistos de acuerdo a la demanda.

   El ministro Aguirre, al respecto, expreso que: “Constituye un avance muy importante para las personas que transitan situaciones graves de violencia, sumando a Catamarca al concierto de provincias que ya cuentan esta tecnología con demostrada efectividad”.  

    Asimismo, explicó que” estará a cargo de los jueces y fiscales el dictado de la medida que ordena la colocación de los dispositivos duales, previa evaluación de la denuncia y del riesgo potencial para la víctima, y por su parte, el Ministerio de Seguridad tendrá a cargo la entrega, colocación, monitoreo y seguimiento de los dispositivos duales”.

   También la justicia y el ejecutivo seguirán llevando acciones conjuntas, como actividades, capacitaciones e intercambio de información con la finalidad de sensibilizar, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Últimas noticias
Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto