Raúl firmó nuevos convenios con Enohsa para obras hídricas y de saneamiento

Actualmente ya están iniciadas las obras en Tinogasta y Santa María, quedando aún la planta de Ancasti.

Politica 16 de junio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Enohsa

El Gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Energía, Agua y Medio Ambiente, Alberto Kozicki firmaron convenio con el Administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, para la continuidad de tres obras contempladas en los convenios específicos del programa Profesa I, que cuentan con un presupuesto de 2.300 millones de pesos. 

Además, firmó una adenda para el inicio de la obra de la Planta de Tratamientos Cloacales de Belén.

En cuanto a los convenios, el ministro detalló que una es la obra de Refuncionalización de la Planta Depuradora de Pirquitas por un monto de 156 millones pesos, aproximadamente.

Señaló que esta obra es fundamental para que la planta pueda funcionar en un ciento por ciento en su capacidad para vincularla a la finalización del Acueducto Norte.

El segundo convenio específico es la Red de Agua Potable y la Red de Desagües Cloacales y con la planta incluida para la localidad de Antofalla, por un monto aproximado de 45 millones de pesos.

“Esta obra va a brindar agua y saneamiento a una localidad del interior profundo de Catamarca”, indicó.

Y la tercera obra es el Colector Cloacal Oeste de Capital que aliviar y generar un nuevo vínculo de desagüe a todo el sector oeste y sur de la ciudad. Este trabajo tiene un presupuesto aproximado de 230 millones de pesos.

En relación a la adenda para el inicio de la Planta de Tratamientos Cloacales de Belén, Kozicki detalló que sería la tercera obra de estas características que se ponen en marcha.

Actualmente ya están iniciadas las obras en Tinogasta y Santa María, quedando aún la planta de Ancasti.

 “Estas obras son de fundamental importancia porque mejorar la calidad de vida de los vecinos de toda la provincia y es posible gracias a la ayuda del Gobierno Nacional a través del responsable del Enohsa y los equipos técnicos del Ministerio”, indicó el ministro Alberto Kozicki. 

Fibra óptica

Por otra parte, el ministro Alberto Kozicki, se reunió con funcionarios de la secretaría de Comunicaciones para avanzar en el acuerdo para la instalación de fibra óptica e interconexión de comunicaciones para conectar Villa Mazán y Andalgalá.

Esta obra será financiada por el Enacom, a cargo de Gonzalo Quilodran y tendrá participación la empresa Sapem de Comunicaciones.

El objetivo es conectar Villa Mazán y Andalgalá con un troncal de fibra óptica, pasando por todas las localidades que están atravesadas por la ruta 46. Es decir, desde Pajonal hasta Saujil y de Saujil a Andalgalá.

“Esto generará un vínculo de comunicaciones fuerte a través de un tendido de fibra óptica de más de 160 kilómetros. Su costo es de 6 millones y medio de dólares y está pronta a ser acordada con convenios específicos, cuyos detalles fueron tratados en esta reunión”, manifestó el ministro Kozicki.

Últimas noticias
Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto