Raúl firmó un acta acuerdo para formalizar la Mesa de Litio

Junto a los gobernadores de Jujuy y Salta acordaron elevar proyectos de Ley a las legislaturas provinciales para formalizar la mesa.

Politica 04 de junio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Raúl participó de reunión de la Mesa del Litio en Jujuy (1)

El gobernador Raúl Jalil, junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Gustavo Sáenz, rubricaron la firma de un acta acuerdo para elevar a las respectivas Legislaturas provinciales un Proyecto de Ley que ratifique la constitución de la Mesa del Litio.

En el encuentro, que tuvo lugar en la provincia de Jujuy, los tres gobernadores firmaron el documento mediante el cual establecerán los mecanismos idóneos para elevar a las respectivas Legislaturas provinciales un proyecto de Ley que ratifique la conformación de la Mesa del Litio.

A través del acta, los gobernadores también acordaron enviar un proyecto de Ley que declare como proveedores regionales a todos los proveedores de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de las tres provincias integrantes de la Mesa de Litio y que presten servicios en las otras provincias de la mesa. Los proveedores tendrán beneficios y preferencias en la contratación con relación a proveedores de bienes y servicios mineros radicados en otras provincias diferentes de las firmantes.

Las provincias consideran vital el apoyo del Gobierno Nacional para llevar adelante los proyectos, y por eso dejaron asentado en el acta la voluntad de constituir una mesa de trabajo permanente integrada por funcionarios vinculados al desarrollo y promoción de la Industria Minera, e invitar a los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo, y de Ciencia y Tecnología, pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de estudiar un proyecto de Ley de Inversión del Litio para favorecer el establecimiento de empresas y de industrias que aporten valor agregado a la utilización de carbonato de litio.

Respecto a la firma del acuerdo, el gobernador Raúl Jalil manifestó que “tenemos que tener una mirada regional sobre el Litio, y eso compartimos con los gobernadores Morales y Sáenz. Hoy estuvimos en el Instituto del litio, acá en Jujuy, y nuestro desafío es generar conocimiento e innovación en la utilización de este recurso”.

Asimismo, consideró fundamental el apoyo que puedan recibir del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo. “La idea es que Nación se pueda sumar en este proyecto. Todo lo relacionado con la electromovilidad va a ser fundamental en la recuperación post pandemia”, enfatizó.

También participaron del encuentro la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; ministros de las tres provincias, representantes de las Cámaras Mineras, entre otros.

La próxima reunión en Catamarca

En el marco de este encuentro quedó definido que la próxima reunión se realice en la provincia de Catamarca, con fecha a definir.

En este sentido, en el acta se estableció que la mesa será convocada por cualquiera de las provincias participantes, de manera presencial o virtual, en un período no mayor a 3 meses. 

Te puede interesar
La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Lo más visto