Polémica por proyecto en defensa de la Perspectiva de Género

El proyecto es abarcativo y busca evitar la violencia y exposición de mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias en medios de comunicación.

Sociedad 20 de mayo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
concejal lorena monroy
Imagen Archivo

La Concejal Lorena Monroy, es la autora del proyecto “Perspectiva de Género en los medios masivos de comunicación que reciban pauta oficial del Municipio, Concejo Deliberante y/o Entes Descentralizados”.

La edil resaltó la importancia del abordaje de las temáticas con perspectiva de género al momento de referirse a todo hecho en que se informe o debata sobre violencias por motivos de género y/ o cualquier situación en la que se exponga a los conjuntos antes mencionados.

Por la importancia del mismo, el proyecto fue acompañado por concejales de ambos bloques, y pasó a la Comisión de Gobierno.

Tras la presentación, se generó cierta polémica, pero la edil expresó, “Yo sostengo mi posición, no es un capricho es una mirada que nadie se atreve a decirlo porque están cómodos con la violencia, yo no”.

El proyecto considera que la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en su artículo 6º inciso f) define como “violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

Por otra parte cabe destacar que el Concejo Deliberante sancionó oportunamente una Ordenzanza, por la que declara la adhesión a la Ley Nacional 27.499, Ley Micaela.

Monroy destacó que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de valores, mitos, saberes y tienen incidencia en la instalación de aquellos temas que se consideran importantes en el imaginario colectivo, de manera que es prioritario que quienes comunican tengan plena conciencia del mensaje que difunden, ejerciendo una práctica responsable de la comunicación para poder abordar cualquier caso que tenga que ver con la violencia de género y/o cualquier situación que exponga a mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias.

Que diariamente se publican noticias, informaciones y coberturas periodísticas sobre niños, niñas y adolescentes, en distintos medios de comunicación, para lo cual es importante que las mismas sean abordadas desde una mirada con perspectiva de género. Pero existen formas internalizadas que naturalizan las violencias por género y minimizan la peligrosidad de la violencia sistemática, y para ello debemos colocar el énfasis en la prevención, la capacitación y la sensibilización, siendo ésta la mejor forma de prevención.

Por ello es necesario trabajar en pos de la construcción de un discurso inclusivo que contenga las diversidades y las respete construyendo un tratamiento responsable de la noticia que no vulnere los derechos consagrados. En este sentido es propicio relacionar la pauta oficial al ejercicio responsable de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias y la perspectiva de género.

Así mismo, indicó que hay jurisdicciones en el territorio nacional que han avanzado en medidas que condicionan el otorgamiento de la pauta oficial al ejercicio responsable de los medios en el tratamiento de las violencias y la perspectiva de género, como la provincia de La Rioja. 

"Con esta nueva herramienta legal se pretende, en la relación contractual con los medios de comunicación, quede especificado que el tratamiento responsable de la temática es una condición a la hora de mantener la pauta oficial, para la cual el gobierno municipal destina un presupuesto anual.

Que cabe destacar que, así como la sociedad toda va avanzando en este sentido, los medios de comunicación como parte de la misma, por supuesto no escapan a esta realidad y es muy importante que todos y todas avancemos en conjunto para trabajar en pos de una cobertura responsable de la información y los contenidos que se divulgan", agregó.

El proyecto ordena que todo medio de comunicación, producción periodística y/o periodista del Departamento Santa María que reciba pauta publicitaria del Municipio, del Honorable Concejo Deliberante y/o de los Entes Descentralizados tendrán como requisito inexcusable para percibirla el abordaje con perspectiva de género de los contenidos que generen y/o reproduzcan. Además, deberán publicar campañas sobre género.

Por otra parte, faculta al Departamento Ejecutivo a trabajar en conjunto con los titulares de los medios de comunicación para la realización de capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra las mujeres, dirigidas a periodistas y personal de su empresa y de producciones independientes que hagan uso de la programación en la misma.

Los medios de comunicación, producciones independientes y periodistas deberán comprometerse a difundir información y publicidad de las leyes vigentes relativas a la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños e identidades LGTBI+, fundamentalmente las vinculadas a la denuncia de los hechos.

También difundir las líneas telefónicas, Whatsapp, aplicaciones digitales, páginas web y toda otra vía de acceso a sitios y espacios de asistencia a las víctimas como así también toda información oficial vinculada a dicha temática que resulten relevantes para la sociedad.

El Municipio de Santa María, Concejo Deliberante y/o los Entes Descentralizados tendrán la facultad de resolver unilateralmente el vínculo celebrado en el área de su jurisdicción cuando el medio de comunicación, producción independiente y periodistas, no cumplieran con los compromisos asumidos.

Te puede interesar
Lo más visto