Conclusiones de la red provincial de concejalas

Hay una verdadera emergencia de violencia de género, sobre todo en el interior provincial.

Sociedad 29 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2021-04-29 at 5.22.54 PM

Esa fue la conclusión de la reunión que mantuvo la Red Provincial de Concejalas de Catamarca, con los senadores que integran la Comisión de la Mujer, Género, Diversidad y Familia, en lo que fue la reapertura del ciclo de charlas virtuales 2021 de la red.

La charla  virtual se realizó el miércoles y contó con la presencia de las concejalas del Frente de Todos, cuyas moderadoras fueron la presidenta del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Belky Pennise Zavaley y la concejala de Capital, Ivana Ibáñez. De la misma participaron los senadores; José Luis Martínez, Maximiliano Brumec, Ariel Cordero, Mario Carrizo y Ariel Espinoza, integrantes de la Comisión de la Mujer, Género, Diversidad y Familia. Además se sumaron a la Dra. Fernanda Rosales,  funcionaria del Ejecutivo Provincial, Gabriela Molina, del Ejecutivo Municipal, y Lucrecia Barros Jorrat, del Observatorio de Género del Senado.

Uno de los tópicos que se desarrolló en el conversatorio fue la “Ley N°5434 - Fuero de violencia familiar y de género” y su aplicación. Y la emergencia social en violencia de género. En la charla los representantes de la Comisión del Senado, comentaron como se viene trabajando sobre estas temáticas y como se puede mejorar la coordinación para trabajar en conjunto con las legisladoras en los diferentes ámbitos.

En la ocasión, las ediles de los departamentos provinciales expusieron la situación que viven en su territorio con las diferentes problemáticas de violencia contra la mujer y se consensuó con los senadores seguir avanzando en este tipo de encuentros, y participar como red de mesas de trabajo, comisiones e intervenir en las cuestiones que hacen a la selección de los integrantes de las seis jurisdicciones que contemplan este fuero penal. Se pidió expresamente que a la hora de la designación de jueces, fiscales y profesionales del derecho, se tenga en cuenta que las personas que ocupen esos cargos sean especialistas o cuenten con una impronta de perspectiva de género, atendiendo a un tema tan sensible como es la violencia de género.
Asimismo se habló de seguir trabajando en las nuevas masculinidades desde cada lugar sea de la familia, la escuela, las instituciones y el Estado, para detectar y prevenir futuros casos de violencia.

Los legisladores provinciales se comprometieron a trabajar en conjunto con las concejalas para poder agilizar los tiempos de la justicia, los cuales son demasiado lentos más en estos casos y poder erradicar los espacios de violencia de género y familiar en cada rincón de la provincia.
La conclusión a la que se arribó es que hay una verdadera situación emergencia en violencia de género, sobre todo en el interior provincial, y es sumamente necesario trabajar en ese sentido de manera conjunta y articulada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto