Nuevas gestiones para viviendas y obras de infraestructura hídrica

Sociedad 25 de enero de 2021 Por Valle Calchaquí D
El gobernador Raúl Jalil mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios nacionales y firmó convenios para ejecutar más obras de infraestructura en la provincia. 
WhatsApp Image 2021-01-25 at 19.25.10

 El mandatario viajó a Buenos Aires en forma previa a su agenda de trabajo junto al presidente Alberto Fernández en el vecino país de Chile. 

 En el marco de estos encuentros, Raúl firmó el acuerdo con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi, para construir 1350 nuevas viviendas en distintos puntos de la provincia; dialogó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la inversión de 9 mil millones de pesos que la Nación destina a Catamarca para un amplio abanico de obras, y mantuvo una reunión con los referentes de ENOHSA para supervisar los avances de los proyectos hídricos en la provincia que son financiados por el organismo. 

 El gobernador Jalil estuvo acompañado por los intendentes de las localidades de Tinogasta, Sebastian Nóblega; Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra;  Valle Viejo, Susana Zenteno, el ministro de Urbanización y Vivienda, Fidel Sáenz, y el secretario de la Casa de Catamarca, Agustín Lauria. 


Más viviendas

 Con el ministro Ferraresi, se firmaron las adhesiones de Catamarca al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda. A través del primero de los acuerdos suscritos, las partes manifiestan la intención de alcanzar durante el trienio 2021/2023, la construcción de 1.350 viviendas en Catamarca con este financiamiento que fue gestionado por el ministerio de Urbanización y Vivienda, a cargo de Fidel Sáenz. 

 Teniendo en cuenta que uno de los ejes centrales del programa será el recupero del financiamiento aportado por el Estado, las provincias manifestaron también su adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, cuyo objetivo es generar un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta un máximo de 360 cuotas.

 El gobernador Jalil aseguró que “para nosotros estos convenios tienen una vital importancia y nos da mucha alegría poder firmarlos y volver a hacer viviendas en Catamarca después de muchos años. Van a ser 1350 familias que van a disponer de casa, y sumado al Procrear más otros proyectos que tenemos para ejecutar en forma conjunta Nación y provincia, vamos a poner en marcha ese efecto multiplicador que la industria de la construcción produce en la economía”.

 Finalmente, Ferraresi destacó que “fue el Presidente Alberto Fernández quien nos pidió que trabajemos para poner en valor derechos tan fundamentales como lo es el acceso a la vivieda”. Y concluyó: “Para ello será determinante que estos programas se implementen de manera federal en todo el país y se asocien al trabajo y a la producción para ser así, el motor económico de la reconstrucción de la Argentina”.


Con Cafiero

 En forma previa al encuentro con las autoridades ministeriales, el gobernador Jalil fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para dialogar sobre las inversiones que se realizan en materia de infraestructura en toda el territorio provincial.

 “Dialogamos sobre el plan de obra, que ya está en ejecución, en las rutas 1 y 3, que significa una inversión de casi 2 mil millones de pesos y también sobre las  plantas cloacales de Tinogasta, Santa María, Belén y Ancasti. Y hoy también vamos a reunirnos por el plan de vivienda”, destacó el gobernador catamarqueño.

 “Son obras diseñadas y pensadas, pero que estuvieron paralizadas por falta de recursos, y que constituyen un gran anhelo para los catamarqueños y catamarqueñas” recordó Jalil, quien añadió que “estamos por firmar en los próximos meses un acuerdo para mejorar la conexión en toda la provincia, como en los 14 km que unen Famatina con Tinogasta, que va a permitir mejorar la producción, la conectividad, y también el turismo”.

 En ese sentido recalcó que “cuando uno recorre el interior profundo de la Argentina ve algunas obras que hizo Irigoyen, después las que hizo Perón, Néstor y Cristina, pero después tuvimos un impasse. Ahora se han reactivado las obras, nosotros en obras viales, entre Nación y Provincia, tenemos 9 mil millones de pesos, que para nosotros es volver a poner en funcionamiento el norte argentino”.

  Por último, Jalil aclaró que “nuestra intención es en el mes de junio o julio invitar al presidente y al gabinete federal a la ciudad de Tinogasta, que es una de las 24 capitales alternas”.


ENOHSA

 Con las autoridades de ENOHSA, el gobernador Jalil y los intendentes dialogaron sobre la presentación de nuevos proyectos y el avance de los actuales en ejecución que se financian con fondos nacionales. 

 En este caso, se trata del acueducto que une la ruta provincial 1 con Piedra Blanca, en Fray Mamerto Esquiú, la ampliación de la red cloacal para la ciudad de Tinogasta y la extensión de redes de agua potable para los barrios Tabacalero, Pozo El Mistol y 76 Viviendas, en Valle Viejo. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar