Planificación presentó la plataforma ODS de la provincia

Peralta indicó que a partir de la firma del convenio en 2019,  Catamarca comenzó a trabajar con distintos organismos en la vinculación de la Agenda 2030 a proyectos y programas de cada área.

Politica 17 de noviembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
ODS 2030 - Plataforma

La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta presentó la Plataforma ODS de Catamarca, en el marco de la Capacitación sobre Agenda para Desarrollo Sostenible, organizada vía Zoom por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la representación de Naciones Unidas en nuestro país, en un trabajo conjunto con la Vicegobernación de la Provincia.

Peralta indicó que a partir de la firma del convenio en 2019,  Catamarca comenzó a trabajar con distintos organismos en la vinculación de la Agenda 2030 a proyectos y programas de cada área. Además remarcó que todo este trabajo se encuentra en sintonía con las políticas públicas de gobierno abierto que impulsa el Ejecutivo Provincial  para garantizar la transparencia de la gestión.

“Estamos trabajando en la plataforma ODS donde se encuentran los planes y proyectos de todos los organismos del Ejecutivo provincial vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible y a las metas. Por ejemplo, en los proyectos por ítems se detalla si son obras vinculadas con el ODS de agua limpia y de saneamiento, de educación de calidad, de energía asequible y no contaminante”, comentó.

En relación con esto, contó que la Dirección Provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género, será el área que implementará los ODS en el ámbito de la provincia mediante el desarrollo, carga y actualización de la plataforma donde se publicarán por organismos y por departamento las idea proyectos, obras licitadas, en ejecución y ejecutadas, y la fuente de financiamiento, si es de fondos provinciales, nacionales o internacionales. 

Por otro lado, destacó que por primera vez el Plan Estratégico Territorial de Catamarca está vinculado con los ODS de la Agenda 2030, al igual que la cartera de proyectos de la provincia. “Como el nombre de nuestro organismo lo indica, somos quienes debemos convertir los ODS en planes concretos con resultados medibles, comprendiendo al resto de las áreas de gobierno, para que todos los actores se involucren y comprometan”, expresó.

Participaron en el encuentro virtual el vicegobernador Rubén Dusso; la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino; y el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecin; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; la miembro del equipo de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Valeria Guerra; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Anahí Costa, y el decano de la Facultad de Derecho de la UNCA, Gonzalo Salerno.

Te puede interesar
La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Lo más visto