


Se agilizan los trámites online en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de ARCA
Modernización del estado
Politica27 de agosto de 2020



Tras la firma de un convenio con los Colegios de Abogados, Escribanos y Agrimensores, el Registro de la Propiedad puso en funcionamiento el Sistema de Trámites Online mediante el cual profesionales con interés legítimo solicitan informes y certificados de manera remota recibiendo su respuesta con firma digital.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), CPN Raúl Cipolletti, subrayó que la implementación del sistema es producto del trabajo que viene realizando la Provincia en el marco de la Modernización del estado y su implementación en diversos organismos.
“La firma digital tiene la misma validez jurídica que aquellos documentos firmados de forma hológrafa, garantizando no solamente la integridad del documento expedido por el Registro de la Propiedad en este caso sino también de la identidad del firmante”, aclaró el Dr. Fernando Monguillot, Director General de Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos
En esta misma línea, Cipolletti explicó que de los pedidos de informes solicitados el 40% de los mismos se realizan de manera online mientras que en el caso de certificados el porcentaje asciende al 65%, promediando entre ambos cerca de un 50% , lo que trajo como consecuencia una importante disminución de los plazos y una mayor agilidad en los trámites.
Ambos documentos son solicitados por abogados, escribanos y agrimensores que hoy suman cerca de 400 utilizando la plataforma de trámites online.
Por otro lado, los funcionarios aclararon que teniendo en cuenta la sensibilidad de la información con la que se trabaja, en esta primera etapa el sistema estuvo direccionado a los profesionales con interés legítimo, “no obstante se está trabajando con distintas plataformas de acreditación de identidad a los efectos de que en un plazo muy breve todos los ciudadanos puedan utilizarlo independientemente de donde residan”.
Finalmente, el Director del ARCA, señaló que la implementación de este nuevo sistema les permitió desconcentrar considerablemente la mesa de entrada a través de los trámites presenciales, “aportando al distanciamiento social y la disminución de la circulación, requerido en estos momentos como así también se logra una mayor accesibilidad de las solicitudes provenientes desde el interior de nuestra provincia.”


Cuesta de Zapata: Vialidad Provincial avanza con la ampliación y conformación de calzada
Ya se ejecutaron el 90% de las obras de arte en el camino montañoso.

Vía estratégica: Catamarca y Chile oficializaron la apertura permanente del Paso de San Francisco

Cuesta de Zapata: Vialidad Provincial avanza con la ampliación y conformación de calzada
Ya se ejecutaron el 90% de las obras de arte en el camino montañoso.

Raúl Jalil: “El nuevo Hospital de Belén va a ser la referencia de todo el Oeste catamarqueño"

El Gobernador inició agenda en el Oeste con visita a obras en Santa María

Catamarca fortalece la trazabilidad y el valor agregado de la fibra de vicuña

Los municipios de la provincia recibieron más de $13.600 millones en lo que va del año

Diálogo tripartito: Gobierno, gremio y empresa avanzan en mejoras para los trabajadores mineros

ECOGAS proyecta obras para ampliar el alcance del servicio en el Valle Central y la Puna
La reunión sirvió para evaluar obras de ampliación de redes de gas en la ciudad Capital y el resto del Valle Central.

Catamarca recibió al Secretariado Internacional de EITI para avanzar en transparencia minera

El encuentro permitió a los líderes comunitarios expresar sus inquietudes y presentar proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en sus respectivas localidades.





Santa María potenciará su energía eléctrica con el Parque Solar de VIPSA
Se generarán cerca de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en el proyecto.

En Santa María un hombre sospechado de violencia de género fue arrestado


El Gobernador inició agenda en el Oeste con visita a obras en Santa María
