Adolescencia y Diversidad: Conversatorio en Tiempos de Pandemia

El mismo tuvo como objetivo lograr un espacio de intercambio entre la población adolescente y los profesionales que abordan las situaciones  que se plantean en esa etapa de la vida.

Sociedad 17 de julio de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Conversatorio

El Programa de Salud Integral de las Adolescencias, que pertenece a la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con el dispositivo de Plan Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA), llevó a cabo el primer Conversatorio virtual “Adolescencia y Diversidad en Tiempos de Pandemia. En Pos de la Salud Integral de les Adolescentes de la comunidad LGTBIQ+ de Catamarca”.

El mismo tuvo como objetivo lograr un espacio de intercambio entre la población adolescente y los profesionales que abordan las situaciones  que se plantean en esa etapa de la vida.

Al respecto, la referente provincial del Programa de Salud Integral de las Adolescencias, Carolina Álvarez, señaló que “convocamos a través de los referentes de espacios amigables y de los asesores de salud adolescentes del Plan ENIA, que depende una parte de este Programa, a les adolescentes con el fin de crear un grupo abierto para hacer circular información acerca de temas en común del transitar su adolescencia en estos tiempos especiales. Entendemos que no hay ‘una’ adolescencia, ‘una’ juventud, nos parece importante tener una mirada atravesada por el contexto, por las situaciones que recrean adolescencias con diferentes posibilidades, oportunidades y dificultades”.

Durante este primer encuentro, participó el director del Centro Único de Referencia, Alejandro Santillán Iturres, quien pudo canalizar muchas de las dudas que exponían los chicos sobre diferentes temáticas. “Hicieron preguntas sobre el CUR, especialmente plantearon que existan horarios y una disponibilidad más accesible para que puedan hacerse el testeo de VIH y Sífilis, que es una parte muy importante en cuanto al diagnóstico precoz y también desde el punto de vista de cortar la cadena de transmisión. Y, conversamos sobre la Profilaxis Post Exposición, un tratamiento que existe actualmente. Esto es cuando una persona tiene una relación sexual no protegida y considera que está en riesgo de haber adquirido VIH, puede acceder a un tratamiento preventivo de post exposición. Ellos no estaban al tanto de este dispositivo y fue importante contárselos, y les llamó mucho la atención”, resaltó Santillán Iturres.

Además, Álvarez destacó que “fue un encuentro muy productivo donde, por ejemplo, los y las chicos y chicas trans pudieron expresar sus situaciones por pertenecer a la comunidad LGTBIQ. Por otro lado, nos contaron sobre la importancia que se dé educación sexual integral en las escuelas y de estar conectados con el sistema de Salud, con el que están en contacto a través de los asesores del Plan ENIA y de los referentes de Salud Adolescente que están en los Centros de Salud”.

Para finalizar indicó que “esta propuesta se va a repetir, con otro Conversatorio virtual, en el que se va a tratar la Ley de Identidad de Género, y están invitados todos los adolescentes que deseen participar”.

Para participar tienen que contactarse con los asesores de adolescencia del Plan ENIA, o al número 3834 - 351972.

Te puede interesar

Debuta el nuevo tope de $20.000 para el One Shot alimentos

Valle Calchaquí D
Sociedad 25 de enero de 2024

Desde este jueves 25 hasta el sábado 27 de enero los usuarios de tarjetas de crédito del Banco Nación Argentina podrán aprovechar los beneficios de la continuidad del programa Días de Ensueño, con las jornadas One Shot Alimentos.

Lo más visto