Un año de funcionamiento del nuevo Sistema de Administración Financiera de la Provincia

En julio se cumple un año de la puesta en funcionamiento en el ámbito del ministerio de Hacienda Pública, a cargo de Sebastián Veliz, del Sistema Integrado de Información Financiera de la Provincia, “e-Sidif”.

Politica 06 de julio de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Hacienda

Esta herramienta significó una evolución técnica financiera fundamental respecto al anterior SIPAF, sistema que estuvo vigente desde 1998. Regido por rigurosas políticas de seguridad y un amplio espectro de uso, el e-Sidif brindó transparencia y dinamismo en las respuestas del Estado a la comunidad en el área económica financiera.

El nuevo sistema también permitió que el trabajo administrativo financiero en la Administración Pública provincial se desarrolle con normalidad durante los meses de emergencia sanitaria por el COVID19 y el aislamiento establecido en el marco de la cuarentena.

Su implementación, en julio de 2019, luego de 25 años de funcionamiento del SIPAF, ya obsoleto, fue el resultado de un trabajo arduo entre Nación -con la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF)-, y Provincia, en este caso, a través de Contaduría General; Tesorería; y la subsecretaria de Presupuesto, en ese momento, a cargo de las contadoras Graciela Moreno, Linda Mutuan y Daniela Díaz, respectivamente; y la coordinación del proceso por el ministerio de Hacienda, ing. Carolina Figueroa Vicario.

El ministro de Hacienda agradeció públicamente el compromiso de las distintas áreas que, a nivel nacional y provincial, intervinieron en la elaboración del nuevo sistema y hoy continúan el proceso de consolidación del mismo.

Entre las ventajas operativas del E-SiDIF, cabe destacar que está orientado a la gestión, con la integralidad de todos sus módulos; brinda comprobantes de gestión como respaldo de impactos presupuestarios, contables y financieros; presenta la cadena de firmas parametrizables para cada comprobante; firma electrónica y digital; permite la descentralización operativa a distintos niveles de operatividad; ofrece reportes variables de amplia flexibilidad y posibilita la trazabilidad, navegabilidad y visibilidad de la gestión del gasto en todas sus etapas.

La funcionalidad del “e-SIDIF” parte de la base de la actualización tecnológica e incorporación de herramientas que promueven y facilitan una gestión de la administración financiera orientada a resultados óptimos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto