Se presentó el Manual de Inversiones en cadenas de valor de minería, textil e industria del conocimiento

Sociedad 13 de marzo de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Se presentó el Manual de Inversiones en cadenas de valor de minería, textil e industria del conocimiento

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo junto a la Universidad Nacional de Catamarca, presentaron el Manual de Inversiones que resultó de estudios de las cadenas de valor estratégicas de los sectores minería (litio), textil e industria del conocimiento (software). Los mismos estuvieron orientados a la detección de oportunidades de industrialización, innovación e inversiones que permitan a la provincia de Catamarca un mejoramiento de los procesos productivos, su diversificación y potencial exportador.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, junto a los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y de Administración, Gustavo Lazarte, y de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio, y las exposiciones estuvieron a cargo de los responsables de la edición del manual, los especialistas Raúl Mura, Agustín Juliani, Nicolás Herrera, Natalia Martini y Gabriel Vilallonga.

El trabajo, que incluyó procesos de estudios e investigación por varios meses, fue impulsado por el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de un contrato suscrito en octubre de 2022, y fue elaborado de manera conjunta por docentes investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas y de Administración y de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. La coordinación entre las partes corrió por cuenta del secretario de Economía del Conocimiento y Empleo del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, Mario Guaráz.

El trabajo presenta un diagnóstico global y se compone de tres partes: Informe final, Manual de Inversiones de las tres cadenas de valor (litio, textil e industria del conocimiento), y Brochure para cada cadena de valor con las herramientas principales para los inversores potenciales.

El contenido del trabajo incluye también informe sobre la situación general de la Provincia en cuanto a presentación de la situación geográfica, política, infraestructura, situación demográfica, social, económica y cerrando con un resumen síntesis de lo elaborado.

Estuvieron presentes como invitados especiales los ministros de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda; y de Ciencia e Innovación Tecnológica, Manuel Isauro Molina; el director de Minería, Marcelo Marcial; la secretaria de Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez, además de representantes de cámaras empresariales y de otros organismos e instituciones provinciales.

Te puede interesar
Lo más visto