ransporte público: se acordó que habrá servicio en horario nocturno

Además, se analiza una actualización de la tarifa ante el pedido de los empresarios.

Sociedad 12 de septiembre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D

Luego de la reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno con los empresarios de transporte público de pasajeros, debido a la notificación presentada por los empresarios en los últimos días, se acordó que las empresas de servicios urbano y suburbano del Valle Central seguirán funcionando después de las 21:00 horas.

El encuentro contó con la presencia del ministro Lisandro Álvarez, que subroga el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte; la secretaria de Transporte, Andrea Álvarez, y los representantes de las empresas.

Las empresas de transporte solicitaron un aumento de tarifa y de subsidios debido a los aumentos de los costos operativos que deben enfrentar. Ante esta problemática, el Gobierno Provincial se encuentra realizando un esfuerzo considerable para garantizar y sostener el sistema de transporte considerando que el mismo es un servicio público esencial.

En este marco, se debe señalar que la Provincia en lo que va del año aportó más de $1.900 millones de pesos hasta la fecha entre ayudas extraordinarias y ayudas extras de combustible. A esto hay que sumarle el aporte del Gobierno Nacional, a través del fondo compensador, por un monto de $750 millones de pesos.

“Si bien el subsidio se va incrementando mensualmente, los costos operativos son elevados y por ello solicitamos una actualización de tarifa”, aseguraron desde el sector empresarial. Ante este contexto y en el marco del diálogo, desde la Secretaría de Transporte informaron que ya se iniciaron los trámites correspondientes para el aumento solicitado, por lo cual la nueva tarifa se irá a $90 (Capital - primera sección).

Es importante resaltar que el último aumento en el servicio de transporte público urbano en Catamarca se dio en octubre de 2022. 

Las negociaciones entre las partes seguirán en los próximos días para arribar a un acuerdo y garantizar el normal funcionamiento del servicio de transporte público.

Tarifas en otras provincias

A pesar de la actualización en la tarifa del transporte público, Catamarca continuará teniendo una tarifa baja en relación con otras provincias. Por ejemplo, varias provincias ya realizaron sus actualizaciones y los precios de las tarifas quedaron de la siguiente manera:

-Córdoba y Tucumán $120

-Jujuy $115,5

-Salta $110

-Santa Fe $185

-Corrientes $97

 

-Entre Ríos $117,2

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto