La comisión de proyectos mineros evaluó nuevas obras a financiarse con el fideicomiso

El Gobernador Raúl Jalil encabezó la reunión de la comisión en Hualfín. Además, hizo entrega de aportes a municipios por más de $130 millones de pesos.

Politica 28 de junio de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
La comisión de proyectos mineros evaluó nuevas obras a financiarse con el fideicomiso (1)

Tras la inauguración de la histórica obra energética en Farallón Negro, el Gobernador Raúl Jalil continuó con una importante agenda de actividades en el departamento Belén que incluyó la entrega de aportes a municipios del Oeste catamarqueño y la presentación de la comisión de proyectos zonales a financiarse con el fideicomiso minero.

En el Polideportivo de Hualfín, el Gobernador encabezó la reunión de la comisión de proyectos zonales junto intendentes, caciques de la zona, ministros y funcionarios de gobierno, que participaron e interactuaron sobre las futuras obras que se ejecutarán con fondos del fideicomiso minero en las zonas de afluencia de los proyectos de litio y metalíferos. También se dialogó sobre el desarrollo y trabajo para la explotación turística de los departamentos en cuestión.

Por otra parte, se entregaron 3 camionetas adquiridas con recursos del Fondo Fiduciario de Regalías Mineras para la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra.

Cabe recordar que la comisión de proyectos zonales está compuesta por los/as intendentes, senadores que representan a las comunidades locales, un representante de las comunidades originarias cercanas a los emprendimientos mineros, un representante de la Universidad Nacional de Catamarca, un representante de la Federación Económica de Catamarca y un representante designado por el Poder Ejecutivo.

El objetivo principal del Fondo Fiduciario Minero es la financiación para el desarrollo de obras de infraestructura, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión y de desarrollo productivo en todo el territorio provincial.

Por otro lado, el mandatario provincial hizo entrega a los intendentes de los instrumentos legales que respaldan los aportes por un importe total que supera los $136 millones de pesos a 17 municipios del Oeste catamarqueño. Estos aportes están destinados al pago del medio aguinaldo en las comunas, como así también sirven para la continuidad de importantes obras como el nuevo Hospital en Pomán, el Polideportivo de Tinogasta, la refacción total de la Hostería de Londres, entre otras intervenciones de envergadura.

Pozo de agua en Belén

Por otra parte, las autoridades dejaron inaugurado un nuevo pozo de agua en Belén, que permitirá abastecer a la zona sur de la cabecera departamental desde Avenida Circunvalación hasta la cancha de rugby.

Es un pozo de 200 metros de profundidad, aproximadamente con una bomba de 150 Hp que genera entre 90 y 100m3/h de caudal aproximadamente y 500 metros de nexo de tubería de 200 mm de diámetro, que se conecta en la intersección de Av. Virgen de Belén y Circunvalación a la red existente. Además, se ejecutó una importante obra eléctrica con un nuevo transformador.

La obra fue realizada por personal de la Secretaría de Agua dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia.

“Esto forma parte de una política de trabajos que apuestan a la evolución y progreso de las comunidades del interior provincial. Este pozo mejorará la calidad y brindará un mejor servicio de agua potable a los habitantes de Belén”, explicaron desde la Secretaría de Agua.

Obras en Londres

En la localidad de Londres, el Gobernador Jalil y su equipo inauguraron la obra de pavimentación de más de 3 kilómetros en RPN°2019 que completa la vía de acceso al sitio arqueológico El Shincal.

En el tramo hacia el sitio turístico se realizó pavimentación, construcción de un sifón, una alcantarilla de hormigón, ampliación de cinco alcantarillas, construcción parcial de cordones cunetas, entre otras intervenciones.

 

Por otro lado, junto a las autoridades municipales también dejaron inaugurado el Hospital Veterinario Municipal, el primero de esta clase en el interior de la provincia; y la Plazoleta “El Artesano” en el Barrio El Canal, donde todos los artesanos del departamento podrán exponer sus productos y creaciones. Por último, se entregaron apoyos económicos a emprendedores y equipamiento productivo.

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto