Importante agenda de trabajo del equipo de Gobierno en Santa María 

El Vicegobernador Rubén Dusso, junto al equipo de Gobierno y el intendente Juan Pablo Sánchez, desarrollaron una extensa jornada de trabajo que incluyó la inauguración de obras de infraestructura escolar e hídrica, entrega de netbooks y elementos escolares.

Politica 21 de abril de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
273dad74-fda4-4f7f-b1be-7b4e2002cc14

La segunda autoridad provincial estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; de Educación, Andrea Centurión; la senadora provincial Erica Inga, entre otras autoridades.

En la ocasión, la comitiva oficial dejó inaugurada la obra de refuncionalización de la Cisterna ubicada en Los Sauces, ciudad de Santa María. Los trabajos realizados permitieron habilitar la cisterna, que tiene una capacidad de 300.000 litros, y garantiza la salubridad del agua potable para ocasiones de crisis hídrica. Además, en el predio se efectuó la construcción de un depósito para guarda de materiales y tuberías, cerramiento perimetral del predio cisterna y la construcción de 300 metros de alambrado olímpico perimetral para protección de Cisterna y propiedad Provincial Sanitaria.

“Celebramos la inauguración de esta obra, la que califico como una ‘pequeña gran obra’, porque son montos menores en inversión respecto a otras obras pero que tienen un impacto inmenso que acompaña la planificación de ciudad y que nos permite avanzar en la atención de la demanda hídrica”, expresó el ministro Alberto Kozicki.

Seguido, Kozicki se refirió a la obra de ampliación de la Estación Transformadora de Ampajango, la cual permitirá “la instalación de un nuevo transformador de 30 megavatios” que servirá “para abastecer la demanda y triplicará la capacidad energética de Santa María y San José”.

Por último, el titular de la cartera de Agua, Energía y Medio Ambiente confirmó novedades respecto al proyecto del Dique Ampajango: “ya tenemos listo el proyecto ejecutivo del dique para esta localidad. Los ingenieros tuvieron un arduo trabajo en el análisis de factibilidad y, podemos decir que este año con el financiamiento aprobado del gobierno Nacional vamos a licitar el proyecto del Dique Ampajango, una obra que posibilitará el almacenamiento de la cantidad de agua necesaria para abastecer los sistemas de riego en momentos de sequía y crisis hídrica. Quiero resaltar el acompañamiento y el respaldo del Gobernador Raúl Jalil para este proyecto”.

Cabe recordar que, durante este martes el equipo de Gobierno inauguró una nueva cisterna y tanque elevado -mejorando el servicio de agua potable en beneficio de 200 familias- en Punta de Balasto, en el municipio de San José.

 Recorrido por Planta Depuradora 

Al final de la agenda, las autoridades provinciales y municipales recorrieron el avance de obra de la Planta Depuradora de efluentes cloacales, que se construye con fondos de ENOHSA del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La obra llega para resolver un problema de saneamiento de más de 14 mil vecinos santamarianos, cuenta con una inversión de más de 229 millones de pesos por parte del ente nacional y posibilita la creación de 70 puestos de trabajo.

 Educación 

En materia educativa, el Vicegobernador Dusso y equipo inauguraron la obra de ampliación y renovación del edificio del JIN Nº17 en la Escuela Nº 220 de Chañar Punco, donde se construyeron tres aulas nuevas, dirección, cocina, baños para niños, baño para docentes, depósito y salón usos múltiples y galería semi-cubierta. Además, se realizaron tareas de demolición en sector antiguo, construcción y techado de nuevos sectores, colocación de pisos en toda la superficie, revoques, instalaciones eléctricas, sanitarias y gas nuevas, construcción y colocación de ventanas y puertas nuevas, entre otras cosas.  

La intervención en el jardín se realizó a partir de fondos de la Coparticipación Municipal, y en este sentido el Vicegobernador Dusso expresó que "es un día en que nos sentimos orgullosos de una política de Estado que ya lleva más de 10 años, y que durante este tiempo construyó más de 120 jardines de infantes y escuelas en todo el territorio provincial".

La directora del JIN, Juana Arias, expresó su agradecimiento y alegría en este día tan especial para la niñez: “hoy es un gran día para quienes formamos parte de la comunidad educativa del nivel inicial y especialmente para Chañar Punco. El derecho a la educación se ve garantizado con obras de esta naturaleza. Niños y docentes tendrán un espacio digno y adecuado para realizar sus actividades”, remarcó la directora.

La titular de la cartera educativa, Andrea Centurión destacó el trabajo en equipo entre Provincia y Municipio para mejorar la educación de los chicos. “Está demostrado en estas instalaciones el compromiso que ha puesto la Municipalidad en la contratación de una empresa local, que ha generado puestos de trabajo para los santamarianos, y el amor que han puesto los docentes para adaptar y adecuar los espacios para los niños”. Y añadió: “a partir de hoy van a disfrutar de una sala de jardín como tienen en la Capital, como tienen en otros departamentos y como se merece cada uno de los chicos porque aquí está la semillita del futuro de Santa María”.

Posterior a la inauguración de las obras, se entregaron 36 netbooks del programa federal “Juana Manso” a los alumnos de los niveles superiores de la escuela.

Por otra parte, en el Polideportivo Municipal se efectivizó la entrega de kits escolares y guardapolvos para escuelas Primarias del departamento, y se anunció que en las próximas semanas se entregarán libros de matemáticas y lengua que enviará el Ministerio de Educación de la Nación.

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto