Dengue: el marcador vuelve a cero

El Ministerio de Salud de la provincia continúa trabajando en acciones de prevención de Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue.

Sociedad 05 de enero de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Dengue_3
Dengue_3

   En este sentido, a partir de hoy, el marcador de casos de Dengue del portal de Gobierno (http://coronavirus-dengue.catamarca.gob.ar/) volvió a cero, ya que finalizó la temporada 2020-2021, durante la que se registró el primer y único caso de Dengue en la ciudad de Recreo.

   Al respecto, la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, precisó que “gracias a la rápida acción de las brigadas locales y de los agentes sanitarios del Área Programática N°8, en cooperación con la Dirección de Control Integral de Vectores, se realizó rápidamente el bloqueo y la investigación de febriles en sus contactos, es decir todas las acciones de control focal según marca el protocolo. Esto nos permitió que el caso importado no tuviese réplicas en la Provincia, y podemos decir con gran satisfacción que Catamarca fue la única provincia del NOA que no reportó casos autóctonos de una enfermedad endémica en nuestra zona como es el Dengue”.

   El Dengue es una enfermedad que está "entre nosotros, porque el vector está presente. Conocemos gracias a los resultados del LIRAa (campaña de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti), que hay zonas rojas de alta densidad del vector, por eso son tan importantes las medidas preventivas efectivas, para mantener a raya la enfermedad y evitar que haya casos en nuestro medio”, indicó.

   Sobre el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud, Carrizo dijo que “por los resultados fue muy bueno el año que pasó, teniendo en cuenta que se hizo una campaña muy  intensiva de descacharrado. En esto, agradecemos la colaboración de todos los Municipios y de la gente, que ya está incorporando no dejar recipiente, elementos inservibles en los patios, techos o terrazas donde se pueda juntar agua, y es fundamental que sigamos manteniendo esas medidas de cuidado porque esta es la temporada alta de la enfermedad. En días que llueve y después sale el sol, cualquier recipiente por minúsculo que sea, puede retener agua y allí se pueden desarrollar mosquitos”.

   Además, aclaró que “el mosquito se ha adaptado al frío. Como es un mosquito de hábitos domésticos, cuando hace frío se va hacia el interior del hogar, por lo que lo podemos encontrar durante todo el año, ya no es necesariamente una enfermedad del verano, puede aparecer en cualquier época del año, mientras haya vector viable y personas positivas en cualquier lugar y puedan ser picadas por el mosquito”.

   En época de pandemia por Covid, también es importante saber diferenciar los síntomas de ambas enfermedades. “La fiebre, por ejemplo, es un síntoma que comparte con Covid, por eso hay que tener en cuenta la cefalea, el dolor retroocular, puede presentarse inyección conjuntival (el ojo se pone rojo como conjuntivitis), son característicos de Dengue o de otros síndromes febriles producidos por mosquitos. También, tener en cuenta que puede aparecer rash en la piel y en muchas personas síntomas digestivos, como dolores de estómago, diarrea y vómitos”.

Te puede interesar
Lo más visto