Aumento de casos positivos de Covid en niños y niñas

Esta mañana, en medios locales, las directoras del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón insistieron en la importancia de las medidas de prevención, e indicaron como se está realizando la atención a pacientes sospechosos y positivos de CoVid-19.

Sociedad 29 de diciembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
VACUNACION NIÑOS (1)

La directora del Hospital, Graciela Romero, dijo que “desde octubre teníamos prácticamente 0 casos positivos en los hisopados y en los últimos 5 días ha habido un aumento de casos positivos en consultas”.

Además, precisó que “se ha incrementado la internación. Tenemos pacientes con neumonitis que no están en terapia, intensiva u intermedia, pero si se encuentran internados porque necesitan medicación, oxígeno y según la evolución se dará el alta con seguimiento. Entre los internados tenemos chicos vacunados con una sola dosis o no vacunados”.

Por su parte, la directora asistencial del Hospital, Patricia Rojas, se refirió al aumento de consultas de emergencias ambulatorias de niños y niñas con síntomas asociados a Covid, y pidió que si el adulto que convive con el menor tiene diagnóstico positivo, ya sea por antígeno o PCR, debe respetar el aislamiento y no dirigirse al Hospital para solicitar el hisopado de los menores.

“En este caso, la prioridad no es la toma de muestra para confirmar el diagnóstico, sino la evaluación de los síntomas de compromiso, para que ante una emergencia el equipo pueda evaluar la situación y brindar indicaciones médicas precisas para llevar a cabo en el domicilio, o el traslado para internación, si fuera necesario”, explicó Rojas.

Por último, indicó que “los síntomas de mayor presencia son fiebre, catarro nasal, es decir moco en la nariz, tos, muchas veces seca e irritativa, decaimiento, tendencia a estar dormido, lesiones en piel como ronchas o cuadros gastrointestinales, o sea dolor abdominal que puede ir acompañado de diarrea o vómitos. En los adolescentes puede existir dolor de cabeza”.

Vacunación en niños, niñas y adolescentes

Una de las indicaciones recurrentes de ambas médicas está relacionada a completar el esquema de vacunación Covid-19 en niños, niñas y adolescentes. El Ministerio de Salud recuerda que en Capital ya se completó el llamado de 1° y 2° dosis para niños y niñas de 3 a 11 años, y adolescentes de 12 a 17 años. En consecuencia, aquellos que no cuentan con el esquema de vacunación completo deben dirigirse a la mesa permanente para rezagados de primera y segunda dosis de todas las edades, que funciona en todos los operativos del Nodo Predio Ferial.

Te puede interesar
Lo más visto