Provincia y Nación articularán trabajo para el relevamiento de los pueblos originarios 

El Vicegobernador Rubén Dusso, junto a los ministros de Gobierno, Jorge Moreno, y de Desarrollo Social y Deportes, Maximiliano Rivera, recibieron a funcionarios del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), para avanzar en el compromiso de un convenio que tendrá como objetivo la articulación entre Provincia, Nación y la UNCa para el relevamiento general de las comunidades originarias y el registro de personerías jurídicas.

Politica 28 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Provincia y Nación firmarán convenio para el relevamiento y registro de los pueblos indígenas 1

El Gobierno provincial lleva adelante el compromiso de saldar una deuda social y de orden jurídico constitucional con las comunidades indígenas de nuestro territorio, en búsqueda de cumplimentar con lo que establece nuestra la Ley Nacional 26.160 y las leyes provinciales, reconociendo a las comunidades indígenas su preexistencia étnica y cultural, y garantizándoles el reconocimiento mediante su personería y la posesión de sus tierras.

Tras el encuentro, el ministro Jorge Moreno aseguró que “desde el Ejecutivo provincial avanzamos en la reglamentación de la Ley Provincial mediante la creación del Registro de Comunidades Aborígenes, que se encuentra dentro de la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas, lo cual ha permitido que 17 comunidades hayan obtenido días atrás su personería”. Y agregó que con esto “estamos concretando los primeros pasos para cumplir con el compromiso que el Estado tiene desde hace décadas con los hermanos de estas comunidades”.

Moreno también se refirió al desfinanciamiento que sufrió el INAI por parte del Gobierno de Mauricio Macri, que le impidió avanzar en esta materia, la cual implica un trabajo técnico de gran envergadura en lugares de difícil acceso. “Hoy, gracias al gobierno que encabezan Alberto Fernández en Nación y Raúl Jalil en Catamarca, podemos continuar y avanzar en el cumplimiento de esta deuda histórica”, afirmó.

Durante la reunión el Vicegobernador y los ministros pudieron dialogar sobre el trabajo que viene realizado el Gobierno nacional en la materia y también sobre las últimas actividades en las comunidades indígenas de alta montaña como Carachi y Laguna Blanca, donde fueron acompañados por el equipo técnico del Instituto Interdisciplinario Puneño de la UNCA

Alejandro Marmoni, director de Tierras del INAI, destacó la colaboración del Gobierno provincial en la infraestructura y logística para desarrollar las visitas por el interior de la provincia, como así también la decisión política tomada por la provincia para la puesta en marcha del convenio.

Asimismo, desde el ente Nacional adelantaron que en el convenio se estipulan los fondos enviados por Nación, que ascenderían a 70 millones de pesos, y la unidad ejecutora sería el área de Asuntos Indígenas provincial. Estos fondos serán destinados al financiamiento de equipo técnico especializado (dado la envergadura de los estudios antropológicos que se deberán realizar), y a la logística y estructura necesaria para dar cumplimiento a lo que establecen las legislaciones vigentes en la materia.

También participaron de encuentro el secretario de Asuntos Institucionales, Roberto Perrotta; el director de Inspección General de Personas Jurídicas, Alexis Burgos; el coordinador del Registro Nacional de Comunidades indígenas (RENACI), Emiliano Di Lorenzo; el técnico responsable Provincial RENACI, Ever Billordo; el técnico responsable Provincial de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RECTECI), Gastón Giménez; mientras que desde el Instituto Interdisciplinario Puneño asistieron Daniel Delfino (Lic. en Antropología y director del Instituto) y la Andrea Morales Leanza, asesora jurídica e integrante del mismo organismo.

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto