Acompañamiento a las trayectorias escolares de educación primaria

Destinado a supervisores, directores y docentes de nivel inicial, primer ciclo de la educación primaria, y profesores y estudiantes del nivel superior.

Educación 26 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Acompañamiento a las trayectorias escolares de educación primaria

   En el marco de las políticas pedagógicas centradas en garantizar el derecho a la educación y desarrollar estrategias que fortalezcan el cuidado de las trayectorias escolares, se desarrolló en la mañana del viernes 22 de octubre el tercer y último conversatorio: La Alfabetización Inicial - Acompañamiento a las trayectorias escolares: la promoción acompañada. Destinado a supervisores, directores y docentes de nivel inicial, primer ciclo de la educación primaria, y profesores y estudiantes del nivel superior.

   Los conversatorios, llevados a cabo en el marco del  Plan Nacional de Alfabetización, tuvieron el propósito de promover mejores condiciones educativas para que  las/os alumnas/os de primer ciclo puedan alcanzar su proceso de alfabetización inicial; generar espacios y condiciones para acompañar a los y las docentes de segundo ciclo que requieran desarrollar estrategias de enseñanza para estudiantes que no hayan completado su proceso de alfabetización y acompañar la formulación de acuerdos pedagógicos. 

   En este sentido, la ministra de Educación Andrea Centurión remarcó que “este ciclo de conversatorios resulta indispensable para la planificación de los procesos de intensificación de la enseñanza de la alfabetización inicial y para acordar los criterios para el cierre de la unidad temporal 2020 – 2021 en el marco de las RCF N° 397/21 y la Resolución Ministerial E N° 328/21”. 

  Estos espacios fueron organizados de manera conjunta entre las Direcciones de Educación Primaria Nacional y Provincial y desarrollados por el equipo de especialistas coordinados por Noelia Lynch, e integrado por Sabrina Silberstein, Adriana Casamajor, María Forteza y Denise Hilman.  Por la provincia de Catamarca, fueron organizados por Mónica Díaz, supervisora general, Nora de la Puente y Ana Laura Marchetti, integrantes del equipo técnico de la Dirección Provincial de Educación Primaria.

    Cabe destacar, que los mismos fueron transmitidos en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Provincia, gracias al trabajo coordinado con el área de Innovación Digital. 

   Participaron un promedio de 250 docentes por conversatorio, entre los asistentes a la plataforma MEET y los que siguieron la transmisión por YouTube. Asimismo se destaca que hasta el momento, el primer conversatorio suma más de 2900 visualizaciones, el segundo encuentro más de 2300 visualizaciones y el tercero más de 1100 visualizaciones. 

   En los conversatorios se desarrollaron las siguientes temáticas:

·      En el PRIMER ENCUENTRO, realizado el 2 de septiembre de 2021. Se abordaron las secuencias de enseñanza y su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Alfabetización Inicial; atendiendo a las cuatro situaciones didácticas fundamentales: la lectura a través del docente, la lectura de las/os alumnas/os por sí mismos; la escritura a través del docente, la escritura por sí mismos. Se lo puede visualizar en: https://youtu.be/nWrFd_KtrHM

·      En el SEGUNDO ENCUENTRO, realizado el 14 de octubre de 2021, se abordó la importancia de la diversificación de las propuestas para acercar la enseñanza al aprendizaje; se profundizaron aspectos referidos a la construcción de indicadores y a los modos de relevar información sobre el estado de conocimiento en torno a la alfabetización inicial de los niños y las niñas. Se lo puede visualizar en: https://youtu.be/uggbjBfRwqk

·      En el TERCER ENCUENTRO, realizado el 22 de octubre de 2021 se abordó el acompañamiento a las trayectorias reales a través de la enseñanza, en el marco del cierre de la unidad temporal 2020 -2021, establecidas en la RCF 397/21 y la RM 328/21. Se lo puede visualizar en: https://youtu.be/yM2mSw-tHY0

   Por otra parte, para quienes estén interesados en los materiales mencionados en los conversatorios, los mismos se pueden descargar de la plataforma Juana Manso o visualizar por youtube en los siguientes enlaces: 

-       Serie encuentros: https://www.educ.ar/recursos/156705/serie-reencuentros

-       Transiciones entre inicial y primaria: https://youtu.be/lQY6gY_pfcU

-       Serie piedra libre: https://www.educ.ar/recursos/118471/serie-piedra-libre

 

Te puede interesar
Lo más visto