Conversatorio “Cuidar-nos: salud mental, derechos y  género”

Se abordó a la salud mental como una construcción compartida para pensar las prácticas de ejercicio de derechos en la escuela.

Sociedad 15 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Conversatorio Cuidar-nos3

   El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria, coordinó un encuentro vía Google Meet con estudiantes de escuelas secundarias comunes delegados de cursos o integrantes de Centros de Estudiantes con el objetivo de fortalecer los abordajes de prevención en Salud Mental. Participaron alrededor de 40 estudiantes de escuelas de todo el territorio provincial, quienes dialogaron sobre la importancia de la conformación y apertura de espacios de deliberación estudiantil, como es el centro de estudiantes, para garantizar derechos elementales, sobre todo los enunciados en la Ley de Salud Mental, Ley de Centro de Estudiantes, Ley ESI, Salud sexual reproductiva IVE- ILE, y la Ley Identidad de Género.

   Este conversatorio estuvo mediado por la referente provincial de Centros de Estudiantes, Lara Rozentul, y el Coordinador de Acompañar: vida y participación juvenil, Juan Ledesma. Participaron como expositores profesionales de la Dirección de Promoción Prevención y Abordajes Comunitarios de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de Catamarca, Carmen Rodríguez, Alejandro Ossola y Gabriela Yurquina.

   En esta oportunidad, se abordó a la salud mental como una construcción compartida para pensar las prácticas de ejercicio de derechos en la escuela y mirar con perspectiva de género las maneras en las que se produce el encuentro con nosotros, con los otros y con el ambiente. Además, se dio un espacio para cuestionar las relaciones de poder y los mitos históricamente construidos y naturalizados, que giran en torno a las problemáticas de acoso y violencias sexuales, sin consentimiento de las y los sujetos.

   Desde la Dirección de Educación Secundaria se continúa trabajando en estos espacios de diálogo con las y los estudiantes ya que fortalecen las formas en las que ellos se involucran con su entorno escolar, con sus compañeros y con los otros integrantes de la comunidad educativa desde una perspectiva de derecho.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto