Indicaciones sanitarias para las celebraciones de Fray Mamerto Esquiú

El Ministerio de Salud indicó aspectos fundamentales de prevención a la comisión organizadora del evento hace más de dos meses.

Sociedad 03 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
BeatificaciónFME (3)

   El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, junto a la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, y el director del Área Programática Nº2, César Tardivo, recorrió los lugares donde se realizarán los actos centrales de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú este fin de semana, para evaluar la ubicación de los puestos sanitarios, ubicación de las ambulancias y corredores sanitarios.

   El Ministerio de Salud indicó aspectos fundamentales de prevención a la comisión organizadora del evento hace más de dos meses.

   Severini dijo que “lo primero fue conocer la organización y el movimiento de personas en el lugar, la dimensión de los espacios y cantidad de personas para que estén todos sentados y las sillas distanciadas como corresponde”.

   “Debido a que van a circular personas de otras provincias, siendo esto una situación de riesgo, recomendamos que todo el que venga se registre en la página de ingreso a la Provincia y tenga un test de antígeno o Pcr negativo entre 24 y 48 horas previas al ingreso a Catamarca. Esto nos permitiría conocer, medianamente, el estado sanitario de las personas que van a ingresar desde otras provincias, en esta situación particular en que esas personas no van a estar dispersas, sino que van a estar por poco tiempo concentradas en ciertos lugares, lo que aumenta el riesgo de la transmisibilidad del virus”, remarcó el Secretario.

   Además, se realizó una capacitación a los Servidores Marianos sobre el ingreso de las personas en los lugares de concentración, la mirada ampliada a 360º y el sistema de evacuación, en el caso de que se detectara una persona con síntomas Covid, o cualquier situación de riesgo que implique la necesidad de evacuación.

   Luego de la capacitación se confeccionó un manual que los encargados de la organización repartirán a los Servidores Marianos para reforzar estos aspectos.

   Puntualmente, durante la visita se evaluaron en terreno estos aspectos, los puntos de encuentro en situaciones de evacuación y se diagramaron, conjuntamente con el Director del Área Programática Nº2 y el personal de Seguridad, de qué manera van a circular las ambulancias y las rutas seguras tanto en la Plaza de San José de Piedra Blanca como en el Kartódromo de Payahuaico.

   Para las actividades previstas en la ciudad Capital, se instalará un Nodo de Testeo Móvil frente a la Casa de la Cultura de tal manera que todo persona que, voluntariamente quiera ser testeada, podrá acceder al diagnóstico. Esto se va a sostener en el transcurso del mes de septiembre, y se evaluará hasta cuando mantener el Nodo de Testeo.

Te puede interesar
Lo más visto