Bicentenario de la autonomía de Catamarca

Politica 24 de agosto de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Vicegobernador participó de un encuentro con historiadores locales.
Zoom Bicentenario Vice

   El Vicegobernador Rubén Dusso participó de un encuentro vía Zoom organizado desde la Casa de Catamarca en coordinación con la Casa de Salta, donde el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y la Prof. Celia Sarquis, hicieron su repaso por algunas de las páginas sobresalientes de la historia provincial, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca.

   Fue el Vicegobernador de la Provincia, Rubén Dusso, quien dio el saludo inicial a todas y todos los presentes, agradeciendo a quienes impulsaron la propuesta, y destacando la presencia de los expositores.

   Algunos de los puntos tratados durante el encuentro por Gershani fueron; la realidad de Catamarca antes de la Autonomía y la llegada del 1820 como año clave, donde la “anarquía” que permitió a las ciudades del interior tener facultades para trazar un nuevo rumbo en la organización nacional “e iniciar una nueva etapa con distintas estrategias”. Allí destacó las figuras políticas de Martín Miguel de Güemes y Bernabé Aráoz, entre otras, que forjaron por la independencia definitiva de la provincia. Concluido el análisis sobre el 25 de agosto de 1821, el gran día de la Declaración de la Autonomía, se hizo hincapié en los conflictos posteriores que la provincia tuvo que vivir.

   Sarquis, por su parte, propuso un recorrido por la literatura épica o histórica, arrancando desde literatura popular (coplas cantares populares), basándose en breves fragmentos de autores catamarqueños que tomaron figuras o acontecimientos históricos “como una forma de visualizar a la historia de Catamarca como fuente de inspiración, pero a su vez a la literatura como forma de comunicación de nuestra historicidad”, en palabras de la autora.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar