Raúl inauguró planta de procesamiento de citrus y entregó insumos a productores

Politica 04 de agosto de 2021 Por Valle Calchaquí D
El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo de gobierno, presidió el acto de inauguración de la planta de procesamiento y embalaje de citrus que se instaló en la localidad de Los Altos (Santa Rosa), tras largos años de espera.
Raúl inauguró planta de procesamiento de citrus y entregó insumos a productores (1)

Además, hizo entrega de maquinarias e insumos para productores de los municipios del este y firmas de convenios.

Estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería, César Tobías; de Seguridad, Gustavo Aguirre y de Comunicación, Guillermo Andrada; intendentes Rafael Olveira, de Los Altos; Ariel Ojeda de El Alto; de Tapso, Mario Sosa; los senadores Raúl Barot y Augusto Ojeda; funcionarios provinciales y municipales.

En primer término, se procedió a la habilitación de la planta empaquetadora que permitirá generar la trazabilidad de la fruta y las correspondientes condiciones para la comercialización de la producción respecto al envasado, una condición exigida por el SENASA para la exportación.

Esto surge desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la empresa Agroindustrias Catamarca SE (AICAT) y el inversor privado Daniel Faoto, con la finalidad de ofrecer las condiciones óptimas para la comercialización de la fruta. En tanto, el predio fue donado por la Municipalidad de Los Altos a partir de un comodato.

“Empezar a exportar desde Los Altos es un orgullo para nosotros. Además, este emprendimiento posibilitará 58 nuevos empleos que significan más oportunidades para los vecinos de la zona”, expresó el jefe de Estado tras la habilitación de la planta.

El gobernador remarcó que están trabajando en beneficios para los productores catamarqueños. “Los productores locales nos pidieron una ley para tener mayor seguridad fiscal y que los impuestos no incrementen tanto. Por ello, junto a los senadores y diputados estamos trabajando en una ley de estabilidad fiscal para que en los próximos 10 años tengan un respiro en los impuestos”, sostuvo. Y agregó que “este es un pedido que queremos cumplir para mantener y generar más empleo junto al sector privado”, cerró.

Convenio y entrega de insumos 

Posteriormente se firmaron convenio con la Municipalidad de Los Altos a partir del cual la Secretaría de Políticas Agrícolas y Ganaderas y la Dirección de Colonización cede hectáreas colindantes a la Hostería de Alijilán, para un proyecto de desarrollo turístico de la región que prevé la ampliación y mejoramiento de las actuales instalaciones.

Asimismo, se firmó un contrato por el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cede en comodato al municipio de El Alto, y de Tapso a cargo de Ariel Ojeda y Mario Sosa, respectivamente, de 15 hectáreas del predio de Agronomía de Zona de la Colonia de Achalco para el desarrollo de actividades productivas.

El ministerio, además, entregó 115 toneladas de maíz (para Tapso, El Alto, Santa Rosa y Los Altos), botiquines sanitarios ganaderos, un equipo de alfalfa para cada uno los cuatro municipios, 50 mangas de riego para Los Altos, 500 dosis de vacuna contra la rabia para los municipios de Los Altos y Santa Rosa, y al intendente Rafael Olveira un cabezal con pala láser para realizar la tarea de nivelación de los terrenos para mejorar las condiciones del riego intra finca en esta localidad santarroseña y otros municipios de Este catamarqueño.

Donación

Los productores de la zona donaron al Ministerio de Agricultura unos 2.000 kilos de naranjas embaladas, que serán entregadas a los comedores que están bajo la órbita del Ministerio Desarrollo Social y Deportes.  

Cabaña de reproductores

El gobernador también visitó al productor Rafael Mortadori, propietario de la Estancia Jai, perteneciente a la firma Cabure SA.

La propiedad cuenta con más de cinco mil hectáreas para la producción de alimentos para la hacienda propia y además cuenta con una cabaña de reproductores.

Incorporación del personal de Salud

El mandatario provincial se refirió a la posibilidad de incorporación del personal de Salud como planta del Estado Provincial.  

“Mañana tenemos una reunión con el sindicalismo, con ATSA y con la ministra Palladino. Es un pedido de todo el sector de Salud y estamos analizando la posibilidad que la gente del sistema de guardia médica sea incluida dentro del presupuesto provincial, de acuerdo a sus formas”, dijo.

En este punto, se debe destacar que durante el proceso de pandemia han ingresado al Sistema de Salud Pública de la provincia más de 1.000 personas.

A su vez, explicó que “nosotros tenemos diferentes modalidades: gente que tiene guardias médicas y es empleado permanente, otros que tienen guardias y son empleados privados, y gente que sólo tiene guardias médicas. Lo que vamos a hacer es tomar la antigüedad de los empleados de salud para hacer un plan e incluirlos en el presupuesto provincial”, sostuvo.

“Estamos muy agradecidos con el personal de Salud y de Seguridad por su trabajo en esta pandemia, ya que fueron los principales actores que estuvieron al frente de la lucha contra el virus”, destacó el gobernador.

En el cierre se refirió a la campaña de vacunación, manifestando: “Le pedí a la ministra que mejoremos el sistema de prevención y de testeo. La vacunación viene bastante bien y en pocos días vamos a tener 300 mil catamarqueños y catamarqueñas inoculados con al menos una dosis. No debemos bajar la guardia, seguir cuidándonos y respetar al máximo las medidas de prevención”, concluyó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar