Se inauguró una fábrica de la industria tecnológica en El Pantanillo

Politica 27 de julio de 2021 Por Valle Calchaquí D
El gobernador Raúl Jalil estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, mediante videollamada.
Inauguración fábrica  Novatech Solutions S.A en El Pantanillo (4)

También se inauguró un nuevo edificio para jardines de infantes.

El sector industrial celebró hoy una nueva radicación en esta provincia con la llegada de la empresa Novatech Solutions S.A., que hoy abrió las puertas de su planta fabril ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo y desde donde desarrollará la fabricación de productos de alta tecnología.

La inauguración de la flamante planta estuvo encabezada por el gobernador Raúl Jalil y contó con las presencias del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale; del ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y del CEO de Novatech, Pablo Rubio, mientras que por teleconferencia se sumó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Novatech comenzó su actividad en Catamarca con una dotación de 30 trabajadores de esta provincia, para comenzar una primera fase con el desarrollo y producción de baterías para notebooks destinadas al nuevo plan nacional de conectividad educativa “Juana Manso”. La instalación de la planta requirió una primera inversión de más de 100 millones de pesos, y en los próximos meses, arribará flamante maquinaria para la línea de producción completa de notebooks, con lo que se estima se duplicará el número de trabajadores.

Raúl celebró que en Catamarca se abra una fábrica de una empresa de la envergadura de Novatech, lo que “va a contribuir al desarrollo de la industria electrónica y va a aportar para seguir jerarquizando nuestro sector industrial, uno de los objetivos que nos propusimos”.

El mandatario expresó que los “esfuerzos que se hacen a nivel Gobierno para incentivar a las empresas con beneficios para su radicación y crecimiento en nuestra provincia nos están dando sus frutos”, dijo. En esta línea, se debe recordar que Catamarca sumó en el último año 1.400 nuevos empleos en la parte privada, de los cuales más de 600 son de la industria.

También destacó el trabajo conjunto realizado con las provincias vecinas y que forman parte del Norte Grande. “Hemos conseguido convenios junto a La Rioja para generar más de 500 puestos de trabajo en ambas provincias. Eso demuestra que si estamos juntos nos va mucho mejor”, afirmó.

“Muchas gracias a los ministros, al gobierno nacional por acompañar las políticas públicas de Catamarca, y muchas gracias a los empresarios que apuestan e invierten en Catamarca generando trabajo para nuestros catamarqueños y catamarqueñas”, cerró el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro Nicolás Trotta remarcó que desde Nación “apostamos a un modelo tecnológico vinculado a la dimensión educativa”, y en este sentido consideró que se debe priorizar que “cada computadora que llegue a la escuela debe tener la mano de los trabajadores argentinos. Ese es el objetivo de nuestro presidente”.

El Gobierno Nacional destina más de 20 mil millones de pesos para la fabricación de 633.000 computadoras en territorio argentino en empresas radicadas en Buenos Aires, Rosario, San Luis, Tierra del Fuego y ahora en Catamarca.

Por último, Trotta expresó: “Tenemos 500 mil computadoras en proceso de licitación. Lo hablamos con Matías (Kulfas) y queremos más mano de obra argentina en la fabricación de los componentes y recuperar los 7.000 empleos perdidos en la industria con la gestión de Macri”.

A su vez, mediante videollamada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también participó de la inauguración de la fábrica en Catamarca. “Trabajamos codo a codo con Raúl, con el ministro Álvarez, para día a día pensar en proyectos e inversiones para darle más dinamismo a la economía catamarqueña”, dijo.

Y destacó el rumbo político tomado desde la llegada de Alberto Fernández. “Estamos en un proceso de reindustrialización de la Argentina. Hoy, en medio de la pandemia, podemos decir que tenemos una industria que produce más que en 2019 porque hay un proyecto serio y una puesta en valor de la política industrial en Argentina”, puntualizó.

Y concluyó mostrando su apoyo al gobierno provincial. “Felicito al gobernador Jalil por el trabajo que viene realizando para que Catamarca se ponga de pie, vuelva a ser una provincia con un sistema productivo más diversificado y con más trabajo para todos los catamarqueños”.

El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, siguió la línea de Kulfas y manifestó que “esta inauguración nos emociona porque es parte del país que estamos construyendo”, y destacó que “a pesar de todas las complicaciones de la pandemia hoy estamos aquí en El Pantanillo, uno de los parques industriales más importantes del NOA, lleno de vida, con inversiones y con las industrias generando empleo”.

El CEO de la empresa, Pablo Rubio, remarcó las políticas de incentivo a la producción de los gobiernos Nacional y Provincial que “hacen posible el crecimiento y desarrollo de la industria”, a la vez que manifestó la satisfacción empresarial por asentar la primera planta en la Región NOA, que se suma a las que Novatech tiene en Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Firma de convenios

En el marco del acto, se firmaron sendos convenios entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el gobierno provincial, rubricados por el ministro Kulfas y el gobernador Jalil. En el primero se estableció el compromiso de trabajo conjunto para mejorar el acceso al financiamiento de PyMEs y el sector productivo en general, que abarque ampliación de infraestructuras, incorporación de tecnología y fomentar el desarrollo tecnológico con foco en la sustitución de importaciones, entre otros.

El segundo convenio se orienta al diseño de un programa de asistencia técnica para la realización de estudios y diagnósticos con el fin de identificar y potenciar cadenas de valor estratégicas para la provincia.

Inauguración del nuevo edificio para los JIN Nº1 y Nº6

En la continuidad de las actividades en el marco de la visita de la máxima autoridad educativa de la Nación, el gobernador Raúl Jalil y el ministro Trotta dejaron inaugurado el nuevo edificio que será utilizado por los Jardines de Infantes Nuclearizados (JIN) Nº1 y el Nº6.

El monto total de la obra fue de $22.372.105,54.

El nuevo edificio, ubicado en Vicente Ponessa entre Obispo Esquiú y Av.Ocampo, albergará a los educandos del JIN Nº1 que está conformado por tres escuelas (Escuela N° 994 “Rivadavia- Belgrano”, Escuela N°991 “Alberdi- Villarroel” y Escuela N°993 “Sarmiento- Moreno”) donde asisten más de 350 niños que asisten en salas de 4 y 5 años; y a los del JIN Nº 6 que tiene una matrícula de más de 200 niños.

Las flamantes instalaciones cuentan con un SUM, 6 salas equipadas para niños y niñas, dirección, sala de música, equipamiento de alta tecnología reglamentario, aires acondicionados, patio con juegos, armarios, señalética, mobiliario nuevo (pupitres, bancos, escritorios), pizarras y pisos de goma.

“Antes que termine la gestión vamos a avanzar en la universalización de la sala de 4, y por ello estamos incrementando la inversión en la construcción de escuelas de educación inicial”, sostuvo el ministro Trotta en la inauguración de las nuevas salas. 

Al respecto, se debe destacar que solo en este año creció 709% la inversión para construcción de jardines en la Argentina.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar