Proyectos de obra en terminales de ómnibus y ciclovías

Politica 03 de julio de 2021 Por Valle Calchaquí D
   El gobernador Raúl Jalil se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para avanzar en los convenios firmados por obras de movilidad no motorizada y terminales de ómnibus de media y larga distancia.
Raúl se reunió con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera  (1)

   También participaron del encuentro el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con quien se acordó la conformación de una mesa de trabajo para tratar proyectos conjuntos inherentes a las dos provincias.

   Uno de los ejes de la reunión fue el avance de los convenios firmados para obras dentro del Plan de Modernización del Transporte. Durante el pasado mes de febrero, el gobernador Jalil firmó convenios con el exministro Mario Meoni para la refacción/rehabilitación de 4 terminales de ómnibus en el interior de la provincia (Saujil, Mutquín, Fiambalá y Chumbicha) con una inversión de más de $261 millones, además de la construcción de ciclovías (una extensión de 56,6 kilómetros por un monto de $ 598.994.126) en Valle Viejo, Tinogasta, San Fernando del Valle y Huillapima.

   El ministro Guerrera expresó el compromiso de cumplir con los convenios firmados, ya que forman parte importante de los proyectos impulsados por la cartera nacional que tienen como objetivo mejorar y ampliar la conectividad y brindar una red de transporte público más eficiente.

   Por otra parte, se acordó un trabajo conjunto con La Rioja para avanzar en el proyecto del Corredor Bioceánico. La obra es considerada de gran importancia para ambas provincias, ya que significará un impulso enorme para el turismo, producción y conectividad. “Necesitamos la obra para recuperar nuestras líneas ferroviarias y potenciarnos regionalmente”, fue el pedido de ambos gobernadores al ministro de Transporte quien manifestó que “trabajaremos rápidamente para darle vida al proyecto y esperamos avanzar sustancialmente antes de fin de año”.

   En esta línea, es menester recordar que Catamarca firmó acuerdos con el Ministerio de Transporte de la Nación para llevar adelante la realización de un puerto de transferencia de cargas multimodal en Recreo (por $324.520.192), que posibilitará la combinación del transporte ferroviario y la construcción de un complejo de control fronterizo aduanero de cabecera única que fue pensado entre Argentina y Chile por un monto de $736.785.635.

   Otro tema de diálogo fue la frecuencia de viajes de Aerolíneas Argentinas a nuestra provincia, para lo cual se acordó una nueva reunión en los próximos días que incluya a las autoridades de la aerolínea de bandera. 

Al final del encuentro, Raúl y su par de La Rioja plantearon la necesidad de “equiparar las asimetrías” que existen en el reparto del subsidio del transporte en comparación a otras regiones, con el objetivo de abaratar los costos del boleto a los ciudadanos.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar