Palladino: "Siempre buscamos el equilibrio"

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, fue consultada por medios nacionales sobre la situación epidemiológica de Catamarca y respecto de las medidas tomadas en la provincia para los próximos días.

Sociedad 08 de junio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Ministra de Salud - Claudia Palladino

En ese contexto, señaló que "tenemos un decreto hasta fin de mes. Cuando se cumplieron los nueve días de restricciones continuamos con la misma modalidad; luego miércoles, jueves y viernes se habilitaron los comercios en general". Palladino agregó que "se decidió, como provincia habilitar martes, miércoles y jueves la obra privada, comercios hasta las 18 horas y la circulación de las personas hasta las 19 horas. El resto de los días se vuelve a las restricciones más estrictas".

Asimismo, destacó que "para tomar estas decisiones, siempre se realiza un análisis de nuestros indicadores, para evaluar si se pueden ir habilitando las actividades con los cuidados correspondientes".

Luego, la titular de la cartera sanitaria, explicó que hay algunas propuestas para trabajar con estrategias de cierre y apertura contemplando diferentes periodos y ritmos; "nos gustaría a veces períodos más largos de restricciones por el ritmo de la enfermedad, pero siempre buscamos el equilibrio y que, con todos los cuidados, no tengamos una multiplicación que genere un gran impacto en el sistema de salud y en la comunidad en lo que tiene que ver con la economía y la vida cotidiana de las personas".

Por otro lado, en cuanto a la ocupación del sistema sanitario, Claudia Palladino indicó que "seguimos en estrés con el sistema de salud, aproximadamente hace 20 días, en ese momento teníamos dentro del Plan Operativo diferentes fases para habilitar sectores, y lo fuimos haciendo". En este sentido explicó que "al inicio de la pandemia comenzamos solo con el Malbrán, luego en abril habilitamos un sector en el hospital San Juan para tener más disponibilidad; este sector fue creciendo, de haber comenzado con 19 camas, hoy está operando con 88 o 90 camas con oxígeno para COVID. Además se sumó en un 34 por ciento la cantidad de camas en el Malbrán".

Además, agregó que "en el interior de la provincia, los hospitales nivel II tienen una operatividad de camas para pacientes de riesgo moderado y bajo, ya que nuestro sistema está organizado por complejidad creciente, es decir que los pacientes de alto riesgo se derivan a los sectores de mayor complejidad".

Por otro lado, la Ministra señaló que "teniendo en cuenta la situación del sistema público, comenzamos con atención COVID en el sector privado. Estábamos con una ocupación del 90 o 95% del sector público hasta hace unos días que bajamos al 88 por ciento, por eso nuestra preocupación. Nuestro objetivo cercano es bajar de 80".

Respecto al Plan de Vacunación indicó que "es muy bueno. Argentina adquirió y pudo hacer convenios con diferentes laboratorios, que son de público conocimiento, y esto permite que vayan llegando gran cantidad de dosis de vacunas. Por otro lado, que nuestro país pueda producir vacunas a corto plazo, también es un orgullo". 

Para finalizar Palladino destacó la importancia de que los medios hablen con evidencia científica, "este es un tema que tiene que ser abordado de manera correcta porque de lo contrario puede generar angustia en la comunidad". Y al respecto contó la experiencia de nuestra provincia en los últimos días, "observamos que un porcentaje de la comunidad de mayores de 70 años que ya podría estar vacunada, recién se está acercando en los días de vacunación a rezagados. Nos sorprendió porque muchos de ellos dijeron que sentían temor porque fueron los primeros en ser convocados y ante tanta mala información sin evidencia científica, decidieron en su momento no concurrir".

Te puede interesar
Operativo frascos para el sector de dulces y conservas en la provincia

Operativo frascos para el sector de dulces y conservas en la provincia

Valle Calchaquí D
Sociedad 26 de enero de 2024

Con este operativo el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos espera resolver las dificultades de los productores ante la necesidad de fraccionar la producción. El objetivo de esta iniciativa es potenciar las economías locales, abastecer de envases a productores regionales y reducir los costos de producción del sector.

Lo más visto