Situación actual del sistema sanitario

Sociedad 14 de mayo de 2021 Por Valle Calchaquí D
   La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, se refirió a la situación actual del sistema asistencial de la provincia y la red de derivaciones de casos Covid.
Dra. ManuelaÁvila-UTIMalbrán

   Al respecto, expresó que “el sistema de salud está en alerta permanentemente, tanto en los hospitales de referencia que tenemos en Capital, como en cada una de las Áreas Programáticas donde también tienen una realidad local.

   “En lo que respecta a los dos hospitales de referencia, los informes son dinámicos, cambian todos los días. En cuanto al interior, tienen capacidad de respuesta. Particularmente en Belén tienen pacientes moderados internados, mientras que los leves están en sus domicilios con el seguimiento telefónico; en Tinogasta no había pacientes internados en el hospital, los positivos estaban en el domicilio y con seguimiento telefónico de cada uno. Estos son los departamentos que están en alerta por el incremento de casos”, explicó Ávila.

   Además, destacó que durante los meses sin casos positivos en la Provincia, se diseñó el Plan Operativo de Contingencia Covid-19, teniendo en cuenta al interior. “Nosotros tenemos un sistema de salud organizado por complejidad creciente, lo que significa que tenemos centros periféricos de nivel I, áreas como Tinogasta, Belén y Andalgalá que son nivel II, y el caso de Belén cuenta con terapia intensiva. Esto se fue acomodando a la realidad de salud que pueda presentar cada uno de esos lugares, y en función de esto realizamos un protocolo de atención de estos pacientes con criterios de derivación de los mismos. Se tienen en cuenta las barreras geográficas (distancias), la saturación de oxígeno, la edad del paciente y los factores de riesgo. En estas situaciones se presenta el caso a los profesionales del Hospital Malbrán y se decide la derivación; el resto de casos son atendidos en la localidad, con internación si es necesario o en el domicilio a los leves”.

   El Plan Operativo contempla una fase 3, que sería el escenario donde el sistema público destinado a Covid esté saturado. En ese caso, se avanzará sobre áreas del Hospital San Juan Bautista que atienden patologías polivalentes, a las cuales les dará respuesta el sistema privado de salud con financiación del estado, ya que se trata de pacientes sin cobertura social ni prepaga.

   En esta articulación público-privada actualmente pacientes que ya están de alta epidemiológica del Hospital Malbrán pero que, por algún motivo asociado a sus comorbilidades, deben seguir con rehabilitación antes del alta definitiva, son trasladados al sector privado con el fin de liberar camas para pacientes agudos de Covid.

   En cuanto a las internaciones de los pacientes la Secretaria de Asistencia en Salud Pública dijo que “cada paciente tiene una estadía de 21 días promedio, por lo que el giro-cama se hace más lento; si bien la situación clínica y epidemiológica es más dinámica, el giro-cama es muy lento, lo que implicaría que el sistema de salud deje de tener capacidad de respuesta. Las decisiones que se toman en cuanto a las restricciones son para disminuir la circulación de contagio”.

   Por último, resaltó que “se sigue vacunando en todos los Nodos; pero es bueno recordar a la población que la vacuna es una herramienta más, que sirve para evitar complicaciones en un cuadro de Covid, no se evitan los contagios”.

   “Nosotros seguimos trabajando, pero solos no vamos a poder, necesitamos de toda la comunidad, que se sigan cuidando, que sigan extremando las medidas”, expresó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar