Avanza la regularización dominial de todo el territorio provincial

Por un convenio entre el IGN, ARCA y Planificación de la Provincia.

Politica 15 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Convenio IGN, ARCA y Planificación (1)

Un avión de Nación realizará un vuelo fotogramétrico sobre la zona rural y urbana de Andalgalá, Belén, La Paz y El Alto para completar el registro catastral de Catamarca.

En el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la Nación, el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección provincial de Catastro y el Ministerio de Planificación y Modernización, Catamarca completará el registro catastral de todo su territorio.

El IGN, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) y Planificación firmaron un convenio para llevar a cabo esta iniciativa.  

Un equipo del Ministerio de Defensa realizará vuelos fotogramétricos sobre Andalgalá, Belén, La Paz y El Alto. Cubrirá esas zonas con imágenes aéreas cuya resolución a nivel de píxel es de 40cm para la zona rural y de 20cm para los centros urbanos.

La regularización dominial de toda la provincia posibilitará que su desarrollo sea óptimo, puesto que el ordenamiento territorial es la base para una correcta planificación. De esta manera, tener un registro catastral total permitirá diseñar políticas públicas de gran impacto económico, social y ambiental. El Estado sabrá dónde están los servicios como el agua, la luz y el gas, quiénes lo tienen y en qué zona.

Esta iniciativa también otorgará mayor seguridad jurídica a los propietarios al evitar la venta múltiple de un terreno y futuros juicios por doble boleto de compra venta. En tanto, al Estado le permitirá contar con información fidedigna respecto a cuáles son tierras privadas y cuáles no, para dar soluciones sociales de hábitat.

El vuelo aerofotogramétrico se realizará sobre una superficie total de aproximadamente treinta mil kilómetros cuadrados (29.803km2), teniendo Belén la mayor a catastrar. En el departamento belicho se realizará sobre las ciudades de Belén, Laguna Blanca, Villa Vil, Nacimiento, Hualfín, Puerta, Las Juntas, San Fernando, Las Barrancas, El Shincal, Londres y La Represa.

 

En La Paz se llevará a cabo sobre las ciudades de Río Chico, Icaño, La Parada, La Unión, San Antonio, Recreo, Esquiú y La Guardia; en Andalgalá en la cabecera departamental, Chaquiago, Molino Potrero, El Potrero, Huasán, La Aguada, El Alamito, Aconquija, Alto de las Juntas y Yunka Suma; y en El Alto en la Villa El Alto, Guayamba y Tapso.

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Lo más visto