Reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional

Politica 20 de marzo de 2021 Por Valle Calchaquí D
En el marco de la IV reunión del Consejo Federal del Norte Grande realizada en Catamarca.
Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional (1)

En el marco de la IV reunión del Consejo Federal del Norte Grande que tuvo lugar en Catamarca, ayer se reunió la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional. La Provincia estuvo representada por el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis, la secretaria de Planificación y Relaciones Internacionales, Tania Schonhals, y la directora de Relaciones Exteriores, Elena Herrera.

La Comisión se reunió por primera vez con la presencia de sus representantes de relaciones internacionales, tanto de manera presencial como virtual. En el encuentro se consensuaron temáticas transversales para comenzar a trabajar de manera dinámica y vinculada con las demás comisiones y la Junta Ejecutiva dispuesta por los Gobernadores.

En este contexto, representantes de las provincias del NOA comentaron acerca de la creación del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA, constituido luego de intercambios entre los representantes. Además, señalaron que el Consejo se consolidó en septiembre del año pasado, con el objetivo de visualizar las necesidades y demandas de las provincias, y así crear políticas conjuntas en el NOA.

En esta línea, existiría la posibilidad de creación de un Consejo NEA paralelo, para conformar conjuntamente un Consejo del Norte Grande de Relaciones Internacionales, y generar espacio de diálogo dentro del Consejo Federal.

A continuación, se debatió el ordenamiento de la comisión, sobre lo cual se consensuó que el responsable titular de la provincia anfitriona será el moderador hasta la próxima reunión presencial. Asimismo, se propuso la consolidación de una Secretaría permanente administrativa, donde el coordinador representante pueda ser nexo entre dicha Comisión y la Junta Ejecutiva, para elevar proyectos a los Gobernadores.

Dentro de esta discusión, se acordó que quienes sean designados como moderadores deberían tener contacto con los temas tratados en las demás comisiones con respecto a relaciones internacionales e integración regional.

Para finalizar, se propuso y aprobó la consolidación de una mesa técnica con un representante de cada provincia, tanto del NOA como del NEA, dentro de la misma comisión para ser quienes impulsen y reúnan los proyectos a presentar ante los representantes.

Además, se concretó entre los pares la expresión formal de acompañamiento y apoyo con planteo de las provincias con dos temas fundamentales a contemplar: la reducción de derechos de exportación y el pedido de las provincias de la prórroga a la ley de biocombustible que se exporta.

En la ocasión, participaron del encuentro Mariano Fernández, responsable a cargo de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán; Mariana Urbano, secretaria de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja; Bernardo Abruzzese, secretario de Relaciones Internacionales de Santiago del Estero; Julio San Millán, ministro Representante de Relaciones Internacionales de Salta; Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy; Laura Brito Bence, directora de Planes, Programas y Proyectos de Formosa; Graciela Galeano, directora de Relaciones Internacionales de Chaco; y Mayra Berezowski y Carla Brizuela, del área de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cambio Climático del Gobierno de Misiones.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar