El Movimiento de Mujeres Por la Igualdad pide paridad y titularidad en los cargos electivos

A través de un comunicado, el Movimiento de Mujeres Por la Igualdad Catamarca, elaboró un documento que sintetiza las conclusiones a las que arribaron luego del debate realizado por el Primer Encuentro virtual, realizado días atrás, al cumplirse un año de la creación de la agrupación.

Politica 16 de marzo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2021-03-15 at 8.40.31 PM

En la ocasión 76 mujeres entre ellas legisladoras nacionales, provinciales, concejalas, intendentas, dirigentes, militantes y funcionarias públicas, se congregaron en comisiones para abordar la paridad hacia el equilibrio de género en todos los ámbitos de representación, la urgente apertura de la mujer en el senado provincial y en los concejos deliberantes. Además de la perspectiva de género y transversalidad en los tres poderes del Estado, el rol del Poder Judicial frente a la violencia de género, entre otros temas.

“En el Mes de la Mujer, queremos llegar con un mensaje transversal a los Partidos Políticos, los tres Poderes del Estado Provincial y a la sociedad en su conjunto. Un mensaje que refleje la necesidad imperiosa de iniciar un proceso de reconstrucción política en igualdad, con perspectiva de género, diversidad y libre de violencias, como condición necesaria de la democracia paritaria en la que estamos empeñadas”, expresa el documento en el que se aclara que “las desigualdades históricas nos atraviesan e interpelan para hacer frente a una realidad que aún no nos reconoce en su justa dimensión y en el pleno ejercicio de nuestros derechos”.

Es por ello que vienen trabajando por un año electoral con paridad porque “la construcción en igualdad debe ser asumida con el compromiso de los hombres y mujeres de la política en un marco de sana convivencia y entendiendo que una participación equilibrada de mujeres y hombres en la representación parlamentaria puede generar ideas y valores más justos y equilibrados.  Que la igualdad formal y real entre las mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano y la INFRA REPRESENTACION de las mujeres en los puestos de decisión impide asumir plenamente los intereses y las necesidades del conjunto de la sociedad”.

El Movimiento considera que este año electoral resulta propicio para que nuestra provincia se encamine hacia la construcción de una democracia paritaria que considere el rol fundamental de la Mujer y su aporte con perspectiva de género en la representación parlamentaria, por lo que solicita a los diferentes partidos políticos que generen las condiciones necesarias para que MUJERES CANDIDATAS OCUPEN LA TITULARIDAD EN LAS LISTAS de senadores y de concejales en los departamentos que se renovaran dichas representaciones para asegurar su efectivo ingreso a la Cámara y a los Concejos Deliberantes.

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto