Raúl junto a los gobernadores Sáenz y Morales formalizaron la Mesa de Litio

Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy) rubricaron este viernes un acta constitutiva por medio de la cual queda formalmente establecida la Mesa de Litio entre las tres provincias.

Politica 13 de marzo de 2021 Redaccion Redaccion
Raúl junto a los gobernadores Sáenz y Morales formalizaron la Mesa de Litio 1

También participó del encuentro la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, y otros funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación. Por Catamarca, acompañaron la ministra de Minería, Fernanda Ávila y la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales.

El objetivo principal de la Mesa de Litio es generar un espacio de diálogo entre las provincias con recursos y reservas de litio, a fin de delinear estrategias regionales que favorezcan la competitividad, estimulen inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor. En este punto, además, Jujuy, Salta y Catamarca manifiestan su voluntad de establecer mesas de trabajo para lograr un esquema similar de políticas de fomento y distribución de los beneficios de la actividad minera.

Con el acuerdo las tres provincias buscarán avanzar en el establecimiento de condiciones de reciprocidad, entendiendo que el fortalecimiento y el desarrollo conjunto de la región implicarán el crecimiento de la industria minera en la zona del Noroeste Argentino generando más empleo genuino para los habitantes de la región e inversiones locales.

Otro de los puntos importantes del acta firmada es que las provincias dejan asentado su dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios.

Beneficios fiscales

Uno de los aspectos claves para la inversión minera es brindar confianza a los inversores y, por ello, a través de este acuerdo se buscará promover beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la región, como el proyecto de Ley de Electromovilidad anunciado por el Presidente de la Nación, que generará beneficios para las provincias con recursos y reservas de litio y garantizará la seguridad jurídica de los actores que participan en los procesos mineros.

El presidente Alberto Fernández anunció durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que envió el Proyecto de Ley Electromovilidad, que consiste en un paquete de medidas que intentará impulsar la fabricación de autos eléctricos en la Argentina y también la producción local de baterías con iones de litio.

“Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la incorporación de este tipo de vehículos eléctricos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, informó el Jefe de Estado en su discurso del 1° de marzo.

La idea de las provincias firmantes es trabajar junto al Estado Nacional y el resto de las entidades federales en el desarrollo de la actividad minera nacional, entendiendo que este sector es importante para el crecimiento íntegro de toda nuestra Industria Nacional.
--
 

Te puede interesar
La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto