La importancia de la vacunación contra la Polio

Sociedad 22 de octubre de 2020 Por Valle Calchaquí D
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Vacunatorio Central, insiste en la importancia de completar los calendarios de vacunación de los niños y adolescentes, aún en este tiempo de pandemia.
Vacuna contra la Polio

En nuestro país contamos con vacunas que son gratuitas para toda la población desde el nacimiento de los niños y niñas, y que son necesarias para prevenir diferentes enfermedades. En este sentido es importante destacar que a través de la vacunación se logró erradicar muchas enfermedades.

La vacuna contra la Polio, es inactivada ya que no contiene agentes vivos; a partir de este año Argentina avanzó en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín bivalente por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

La Salk previene la infección por los virus de la poliomielitis, la cual es grave porque provoca parálisis; la misma se aplica en tres dosis de vacuna a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo al ingreso escolar.

La vacunación contra la polio permitió que no se registren casos de poliomielitis en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de polio en 1994.

Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo (después de la viruela) y luego de un tiempo prudencial (aún no definido), la vacunación antipoliomielítica pueda suspenderse.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar