Catamarca participó de la XXII Asamblea del Consejo Federal de Planificación

Autoridades del Ministerio de Planificación y Modernización de la provincia participaron de la XXII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación (Co.Fe.Plan) para avanzar en la Política de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que impulsa el gobierno nacional.

Politica 21 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
COFEPLAN 2020

El encuentro, que se realizó de manera virtual con todas las provincias, tuvo por objetivo aunar criterios que darán continuidad a la planificación nacional y de las provincias en el marco del Fortalecimiento Institucional, el desarrollo territorial y del hábitat y la búsqueda de un país equilibrado.

La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, expuso sobre los lineamientos de trabajo del Plan Estratégico Provincial (PET). “Hemos estructurado el Plan Estratégico Territorial en los ejes del desarrollo territorial como la minería, el sector agropecuario, la inversión pública, la modernización del estado, la educación, la energía y el turismo, en un trabajo interinstitucional con los demás ministerios, alcanzando muy buenos resultados”, señaló.

En la oportunidad pudo referirse a la elaboración del anteproyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial Provincial que encabeza el organismo,  asegurando que se encuentra bastante avanzado y se compartirá con la Unión de Arquitectos de Catamarca y con la Universidad Nacional de Catamarca para que hagan sus aportes y validen la propuesta que se presentará al Poder Legislativo.

En las alocuciones  funcionarios y representantes de organismos estatales relacionados con las áreas de planificación territorial y urbanismo de las demás provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron sobre qué políticas vienen desarrollando en pos de lograr los objetivos generales del COFEPLAN. Detallando el grado de avance en los planes estratégicos y sistemas  territoriales,  los planes urbanos y estudios sectoriales,  y el trabajo colaborativo que despliegan para el proyecto de Ley nacional de Ordenamiento Territorial y Hábitat; entre otros.

Entre las diversas actividades realizadas se destacó la presentación de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien expresó que “el interés de este Gobierno en el desarrollo territorial es claro, a tal punto de crear este Ministerio, entendiendo que no es posible la noción de hábitat sino está arraigado con el desarrollo territorial, tanto en el ámbito urbano como en el rural”.

El COFEPLAN tiene por misión participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno nacional.

 

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Lo más visto