“Tenemos una temporada de incendios sin precedentes”  

El director de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, Ing. Daniel García, informó que “la provincia de Catamarca como otras provincias de la Argentina están transitando una temporada de incendios forestales sin precedentes, ya que la falta de precipitaciones, la falta de humedad, las altas temperaturas y los vientos complican enormemente la tarea de los combatientes”.

Sociedad 09 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Temporada incendios 2

Con respecto al siniestro del Ambato, el cual aún continúa activo, el funcionario destacó la coordinación en las tareas que se realizan entre el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad ambateña de El Rodeo y la Brigada, “El Jefe de Brigada, Walter Abregu y el jefe de Bomberos de El Rodeo, Néstor Olmos, coordinan acciones a seguir para frenar el avance de éste foco ígneo que se transformó en centro de atención por su magnitud”. “se determinó que la guardia nocturna estará a cargo de Bomberos de El Rodeo mientras que, durante el día, La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, y la colaboración de Bomberos Voluntarios de Capital y Valle Viejo realizaran los ataques directos”.

“En cuanto a los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (S.N.M.F.) que operan en nuestra provincia, realizan una gran tarea, ya que son los responsables de disminuir la intensidad de las llamas para que nuestros combatientes puedan sofocarlas más rápidamente”. “Agradecemos la constante colaboración del coordinador del S.N.M.F. región NOA, Héctor Britos y a Martin Castelli, Director de Defensa Civil, quien, junto a su personal articulan la logística de estos operativos para que a cada combatiente no le falte nada”, concluyó García.

Por su parte, Olmos explicó que su personal y el acompañamiento de vecinos de la localidad, abrió una brecha de contención en una zona cercana a un estaque denominada La Toma, “Desde la brecha comenzamos a realizar contrafuegos frenando satisfactoriamente las llamas que descendían por laderas, vamos poco a poco asegurando el perímetro y haciendo recambio de personal”. “vamos a esperar que se disipe un poco el humo y podremos determinar de manera más precisa los focos activos que nos puedan ir quedando”.   

El Área Técnica de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales solicitó un pronóstico especial para poder aportar datos específicos del tiempo en la zona del incendio, el informe detalla que el viento predominará del sector este, además podrían dominar efectos locales sobre el comportamiento del viento (brisas de valle o de montaña). La temperatura máxima hoy descenderá y ascenderá el sábado, mientras que los valores de humedad relativa serán muy bajos.

Otros focos ígneos 

En lo que va del día, la cuadrilla de la Brigada apostada en la base operativa de la ciudad capital acudió a combatir dos nuevos incendios denunciados por personal del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia.

En un terreno ubicado sobre avenida Recalde, se logró controlar rápidamente las llamas de un incendio, aparentemente realizado para limpieza, muy cercanas a una vivienda. Mientras que, aproximadamente a un kilómetro al Sur de la Fábrica de Alpargatas, se trasladaron combatientes y personal de Bomberos de la Policía de la Provincia en autobombas para contener otro foco ígneo de pastizal y arbustal. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto