Pedidos para localidades de Santa María, Ambato y Andalgalá

 En el marco de la 18° Sesión Ordinaria, el Senado de Catamarca aprobó diversos proyectos de resolución a través de los cuales se solicita al Poder Ejecutivo Provincial una serie de obras referidas específicamente al servicio de agua potable y red cloacal.

Politica 08 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
8 Sesión Ordinaria (15)

 Encabezada en la oportunidad por el presidente provisorio Rubén Dusso, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto presentado por el senador Ramón Edgardo Seco requiriendo al Poder Ejecutivo Provincial el mejoramiento integral del sistema de agua potable de la localidad de El Bolsón, departamento Ambato.

  Según explicó el senador Seco, el principal objetivo tiene que ver con “mejorar la situación que viven los vecinos de la localidad ya que; a pesar de contar con dos sistemas independientes de agua potable, a cielo abierto y por gravedad, desde hace mucho años; es necesario realizar un mejoramiento en general, para lograr un óptimo funcionamiento”.

  En cuanto a los trabajos a realizar, el Legislador consideró el reemplazo de un sector de canal por cañería; mejorar los filtros existentes; adecuar sistema de válvulas; griferías y accesorios. De igual manera,  solicitó “reactivar el proyecto existente para la perforación de un pozo para sistema de bombeo que se encuentra aprobado y a la espera de ser asignada una partida presupuestaria para su efectiva ejecución, requiriendo que técnicos del organismo realicen los estudios y elaboren la documentación pertinente a tal fin; a lo que deberá sumarse, la designación de los Operarios Responsables para la atención del servicio”.

 

Planta potabilizadora

  Impulsada por el senador Horacio Octavio Gutiérrez, el Cuerpo Legislativo dio su aprobación a la iniciativa dirigida al Poder Ejecutivo Provincial solicitando realizar la obra de construcción de un acueducto de 4 kilómetros de extensión, que abastece la planta potabilizadora de El Lindero, en el distrito Aconquija, departamento Andalgalá.

  “El creciente desarrollo demográfico en Aconquija, trajo como consecuencia, la generación de importantes loteos que cuentan con un servicio deficiente debido a la escasa presión en la red, por lo que mejorar la captación de agua mediante esta obra, brindará una solución a este problema que presenta la comunidad, propio de su crecimiento” destaca el proyecto del Senador al tiempo de recordar que la planta Potabilizadora El Lindero es la más grande del Distrito, ya que abastece de agua a las localidades de Buena Vista, El Alamito, El Lindero, La Mesada, Alto de las Juntas, Las Rosas y El Charquiadero.

  En tal sentido, se subraya además que la localidad tiene un flujo turístico importante durante todo el año y en especial durante la época de verano, el lugar es elegido como villa turística por excelencia, triplicando su población, “lo que genera un gran consumo que ocasiona cortes e interrupciones, principalmente en las zonas altas”.

 

Planta de tratamiento cloacal

 De acuerdo con el orden del día previsto para la jornada, el Cuerpo de Senadores acompañó el proyecto del representante por el departamento Santa María Raúl Chico, sobre solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la realización de las obras de Planta para el tratamiento de líquidos cloacales, ampliación de la red cloacal y planta para la gestión de residuos urbanos; en el municipio de San José.

  “San José es una localidad en la que hace muchos años no invierte en salud” pronunció el senador Chico a lo que agregó que: “esto hizo que se convierta en una gran demanda de su gente que a través de sus concejales, solicita que con urgencia se intervenga  resolviendo estos problemas de vieja data”.

 En este sentido, el Legislador solicitó se envíen estos  proyectos para que sean incluidos en el banco de  obras prioritarias de la Provincia, destacando que en el proyecto de Ley de Emergencia Hídrica que tomó estado parlamentario en la presente sesión, se encuentran obras muy necesarias para comunidades santamarianas.

 

Beatificación del Venerable Padre Esquiú

 El Senado catamarqueño, aprobó el proyecto de comunicación promovido por el senador Luis Ariel Cordero mediante el cual se expresa el júbilo del Pueblo Cristiano de la Provincia de Catamarca y de todo el País, a razón de la culminación del proceso de la Causa de Beatificación del Venerable Padre Esquiú.

  “La beatificación del Padre Esquiú es ya un hecho y en las proximidades de la misma todos debemos involucrarnos. Es nuestro mayor deseo y anhelo que la "Bula Pontificia" llegue, con la fecha y el lugar para vivir esta gran ceremonia de profunda espiritualidad, y sea esta tierra Catamarqueña, la de la Virgen del Valle y principalmente su "Tierra Natal" el escenario donde se erija el campo de la Solemne Ceremonia de su Beatificación”, enfatiza la iniciativa del senador ancasteño.

Últimas noticias
Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto