Planificación y Modernización expuso en la Red de Concejalas Catamarca

Peralta explicó que el ministerio trabaja en determinadas políticas públicas de manera conjunta con varias carteras gubernamentales.

Politica 04 de septiembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Planificación y Modernización con la Red de Concejalas

En el marco del ciclo de charlas virtuales organizadas por la Red Provincial de Concejalas de Catamarca, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, junto a las secretarías de Inversión Pública, Anahí Costa; de Planificación, Natalia Dusso y al secretario de Modernización, Juan Pablo Dusso, expusieron sobre las diferentes acciones que el organismo emprende con los municipios de la provincia.

Peralta explicó que el ministerio trabaja en determinadas políticas públicas de manera conjunta con varias carteras gubernamentales. En este sentido, comentó que están colaborando con Hacienda para que el Presupuesto 2021 incorpore la perspectiva de género. “Incluirla significa una tarea ardua porque no es solamente la programación presupuestaria sino que además demanda el seguimiento y control de la ejecución y para cumplir con eso estamos elaborando indicadores a través del área de Estadísticas”, expresó.

“También implica incorporar la intangibilidad de los fondos para políticas de género”, explicó la ministra. “Es un desafío para ustedes incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de sus municipios”, agregó.

Remarcó la urgencia de implementar políticas de género para disminuir la brecha porque “la mujer aún para atender la organización social del cuidado dedica promedio 6 horas -los varones 2 horas-, las que pueden tercerizar 3 horas y las que están en mala situación económica 8 horas. Esto es una diferencia de mil horas al año en relación al hombre, lo que significa mil horas menos para trabajar, estudiar, crecer profesionalmente y poder acceder a un cargo de jerarquía”.

Además, reveló que “a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC pudimos ver que en el aglomerado gran Catamarca la tasa de actividad en los hombres es de 12 puntos superior a la de las mujeres, que los puestos jerárquicos son ocupados un 70% hombres, y un 30% por las mujeres, y en algunos sectores como el de la construcción no hay participación femenina”.

En este sentido, la concejala de capital Ivana Ibañez, comentó que en la oportunidad en la que participó el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo del ciclo de charlas, les hablaron de la oficina de Mujer, Género y Diversidad que implementará capacitaciones en trabajos que no son convencionales.

Juan Pablo Dusso expuso sobre la Modernización del Estado, donde se implementa la Gestión Documental Electrónica (GDE) en las reparticiones públicas. “Firmamos un convenio con las intendencias para que los municipios presenten a través de GDE la documentación y no tengan que trasladarse a capital”, informó. También se refirió a los Centros de Gestión Administrativa Provincial (CEGAP) que descentraliza hacia el interior la realización de trámites. “Estamos priorizando la apertura en los municipios que están más alejados, dotando con equipamiento, conexión a Internet y capacitación al personal que trabajará ahí”, precisó.

Natalia Dusso en su alocución habló del Plan Estratégico Territorial y la inversión pública. “Trabajamos con Nación en localidades de 2.000 a 50.000 habitantes con la ubicación de la localidad y jerarquía urbana, el ejido municipal y delimitación del suelo, crecimiento del suelo efectivamente ocupado, los radios censales, el uso general del suelo, uso relevante del suelo, identificación de amenazas, y viviendas en situación habitacional vulnerable”, explicó. Y anticipó que “van a comenzar con localidades relacionadas con el paso del Corredor Bioceánico Ferroviario que es Tinogasta, Fiambalá y Recreo”.

En el cierre de la reunión virtual, la secretaria Anahí Costa, expuso sobre la Ley de Inversión Pública y propuso a las concejalas que a través de ordenanzas adhieran a esta normativa para conformar la Unidad Municipal de Inversión en cada municipio, estas permitirán crear un banco de proyectos para cada jurisdicción con el propósito de optimizar la gestión de fondos.

Las integrantes de la Red Provincial de Concejalas que encabezaron el encuentro virtual abierto, agradecieron la participación y destacaron la importancia de poner en conocimiento de La Red las tareas y actividades que el ministerio busca desarrollar en las temáticas de perspectiva. Ponderando el conocimiento y el compromiso para con el trabajo de la planificación y modernización, destacando la gestión de mujeres capaces.

Te puede interesar
Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto